Desde la -Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo se realizo una formal petición al actual Titular del PAMI – Central-, Carlos Regazzoni, a fin de que en forma inmediata adopte las medidas necesarias para modificar la Resolución Nº 439/16, que excluye del subsidio del 100% de cobertura actualmente vigente a un grupo de medicamentos que llegan a un total de 160, en base a los aportes que nos han proporcionado las cadenas farmacéuticas y farmacias del interior provincial,  que conocen profundamente las demandas de nuestros abuelos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que desde el Organismo de la Constitución, apoyamos todas las medidas del Estado Nacional para llegar a que el PAMI sea una obra social sustentable y transparente, pero esta finalidad, no debe perjudicar la situación de los jubilados , que los coloca en una situacioin de incertidumbre y además eleva el costo de vida de los mismos, sin que sus jubilaciones tengan incrementos en sus montos para hacer frente a costos de cobertura de medicamentos en un 50 % o en un 80%.

Por ello se considero que  los medicamentos que no deberían haber salido de la lista que tenían una cobertura del 100% para jubilados son los siguientes: RESPIRATORIOS: existen medicamentos que son de uso respiratorio que son esenciales para los adultos mayores y que no se utilizan sólo en la época invernal sino durante todo el año. Además, no se entiende muy bien por qué los sacaron ya que los mismos tienen  un costo accesible. Entre los remedios respiratorios que salieron de la lista está el Ambroxol, la acetilcisteina o la bromhexina. Se trata de tres sustancias que se han excluido y que nosotros  entendemos que se deben volver  a incluir. DERIVADOS DEL CALCIO,  son esenciales para el desarrollo de los huesos;  y no sólo son muy importantes para los pacientes, sino que también estamos hablando de remedios económicos que no tenían por qué desaparecer de la lista sin cargo. COMPLEJOS VITAMÍNICOS: aquí estamos hablando de las vitaminas B, que favorecen la actividad neuronal para prevenir el Alzheimer, muy importante para la población pasiva de nuestra Comunidad.

Lo cierto es que a partir de ayer los afiliados del PAMI perdieron la gratuidad de unos 160 medicamentos y por ello pedimos que esta Resolución vigente se modifique para mantener la calidad de vida de los 50 mil afiliados que posee la provincia según el Director Ejecutivo del PAMI Formosa.