En representación y a solicitud de ciudadanos de los Departamentos del Oeste y del Centro de la Provincia de Formosa, la Defensoría del Pueblo presento una denuncia penal, por ante el Juez Federal Subrogante, Dr. Juan Carlos Vallejos, en la Causa caratulada: “Rosa Zulema s/ infracción a los medios de comunicación y transporte por tierra- Art 194 Código Penal” Sumario de Prevención Nº 1/16 Escuadrón Nº 18- Gendarmería Nacional- Las Lomitas que tramita por el Juzgado Federal Nº 2; contra los autores materiales e intelectuales del corte de la Ruta Nacional Nº 81 a la altura de Colonia Muñiz,  por parte de un grupo de ciudadanos de la Comunidad Originaria “La Pantalla”, que lleva ya aproximadamente una semana y que pese a los llamados, gestiones y acciones para que depongan esta conducta que perjudica derechos de terceros, cada día se profundiza mas y por ello es necesario que intervenga la justicia.

El Ombudsman Provincial, señalo también que se concreto una formal presentación por ante la Agrupación VI de Gendarmería Nacional, para que dentro de su competencia, adopte las medidas necesarias para liberar la traza de la Ruta Nacional Nº 81.

El Organismo de la Constitución, solicito a la Justicia el inmediato restablecimiento del libre tránsito, que no solamente viola normativas constitucionales sino que impide el libre tránsito de ciudadanos, lo cual está penado por el Art. 194, 89, 90, 183 del Código Penal y el Art. 14 de la Constitución Nacional. En ambos casos se hizo hincapié en que se debe evitar por todos los medios poner en riesgo la vida e integridad psicofísica de las personas que se encuentran cortando ilegalmente esta ruta ya que se han protagonizado hechos de agresiones con lesiones físicas y daños materiales en la zona del conflicto.