En horas de la tarde del dia de ayer y durante toda esta mañana, la Defensoría del Pueblo, junto al- CEIDUC- (Centro de Estudios e Investigación para la Defensa de los Usuarios y Consumidores), de la que participan la  Fundación Porvenir, Unidad de Coordinación para la Defensa del Vecino, así como también la Fundación  Afectos, informaron que adherirnos a este boicot en nuestra provincia y que se hará en todo el país, constituye una acción pacífica de demostrar nuestro rechazo como consumidores a los altos precios que tienen hoy los productos de consumo masivo y que también conforman la Canasta Básica Alimentaria, a través de medidas que se concretaran repartiendo volantes y así crear “una conciencia mayor en los ciudadanos”.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que con una inflación creciente que el Gobierno Nacional, aún no logra controlar fehacientemente, también se adhieren, entidades de consumidores locales y gremios poniendo el foco en las cadenas de supermercados a las que se culpa por aumentar los valores de los productos..

Los diferentes integrantes de las Asociaciones, afirmaron que «Super-Vacíos” será el lema pacífico pero elocuente de una ciudadanía cansada ante la inflación y la suba permanente e injustificada de precios.

Agregaron que dejar de comprar por un día no es la solución, pero estamos convencidos de que será un claro mensaje para los grandes comercios que abusan de los consumidores.

En tanto ya existen proyecciones de que la suba en la canasta básica será del 50% para el 2016 y se advirtió que este boicot «es una forma pacífica y efectiva de demostrar el descontento de la gente ante los aumentos. La idea no es afectar los niveles de ingresos de los supermercados sino manifestar el estado de protesta de los consumidores frente a las permanentes remarcaciones de precios que tienen un alto componente especulativo».

En este sentido se sostuvo que el objetivo es que los consumidores «dejen de comprar en los locales de las cadenas de todo el país» para que el Estado «tome nota de esta insatisfacción»; siendo que también nos acompaña en esta iniciativa, el  Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien consideró que uno de los sectores más afectados por los aumentos de precios es el de los jubilados.

Por último se destaco que si no hay un despliegue territorial, estas medidas fracasan, y para ello estamos permanentemente denunciando las “remarcaciones de precios injustificadas y que se hacen – por las dudas-, siendo que con ello los porcentajes de ganancias de los fabricantes de alimentos, distribuidores y supermercados poseen actualmente márgenes sumamente altos a su favor” y por ello los consumidores nos aliamos en esta oportunidad con los sectores de los trabajadores y organizaciones sociales, principalmente para conseguir algo que es sumamente difícil, que es , que las áreas competentes del Gobierno Nacional, ponga en práctica políticas publicas inmediatas para que no continúe dia a dia subiendo la inflación , pues esta situación no conviene a nadie y golpea desde hace meses no solamente a las franjas sociales menos pudientes, sino también a los jubilados y a la clase media de toda nuestra comunidad.

supervacios