Desde la Defensoría del Pueblo, se rechazaron las explicaciones del Ministro de Energía Ing. Juan Jose Aranguren, quien negó que se haya aplicado “un shock” de aumentos en las tarifas y afirmo que es “una implementación gradual”. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que a los usuarios de servicios y consumidores de bienes, “no nos parece que haya sido un shock de aumentos, sino que vivimos la realidad del inicio de un mes con una ola de aumentos en servicios públicos esenciales y otros, además de todos los productos de la Canasta Básica Alimentaria”.
En el caso de los combustibles está previsto para los primeros días de este mes un aumento promedio del 6% de las naftas y afines, el que será el tercer incremento del año.
En el transporte, ya se ha anticipado desde la Dirección de Transporte Provincial, un aumento en los precios y en el dia a dia remises cobran diferentes precios segun nel horario y dia de la semana
En lo que hace a las Comisiones bancarias: El Banco Central (BCRA) liberó los topes a los cargos y comisiones bancarias, por lo que desde ahora los bancos podrán cobrar libremente el mantenimiento de cuentas y las tasas de interés sobre los saldos deudores de las tarjetas de crédito.
Respecto a las Empleadas domésticas: A comienzos de semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) publicó en el Boletín Oficial la nueva tabla de aportes para el personal de casas particulares, que implicará a partir de junio un aumento de hasta el 37% en los importes a pagar por los contribuyentes. Según la Resolución General 3.848, los aportes pasarán de 19 a 34 pesos la hora para las empleadas que trabajan menos de 12 horas por semana en un domicilio; de 35 a 63 pesos para las que trabajan entre 12 y 16; y de 233 a 419 pesos para las que trabajan más de 16 horas semanales. El número final que deberá abonar el contribuyente (incluye contribuciones y la cuota riesgos del trabajo) será de 176 pesos para la primera escala (+9,3%); $ 252 para la segunda (+12,5%) y 684 pesos para la tercera (+37,3%).
En la Telefonía: El gobierno acordó con las telefónicas un aumento de 186 % en el precio del abono de la telefonía fija, el cual pasará de 13,3 a 38 pesos. En tanto, para la telefonía móvil, después de postergarse el aumento en enero llegó a marzo con aumentos de entre 12 y el 15% y continuaran en el mes de mayo.
Estacionamiento y cocheras: en nuestro medio se relevaron ajustes de entre el 20 % y 35% según la zona de la ciudad.
Energía eléctrica: con el aumento autorizado para la generación por el Ministerio de Energía de Nación, los usuarios residenciales pagan entre un 330% a 400%, con el agravante que esto incide en un mayor costo de los productos que comercializan supermercados, autoservicios, carnicerías, quienes trasladan el mayor costo energético comercial al valor de los bienes de consumo y servicios.
Medicamentos: en este rubro los laboratorios y empresas productoras de medicamentos incrementaron el precio de los mismos en un 170%.
Alquileres : en lo que respecta a este rubro en nuestra ciudad el precio de una vivienda de tres dormitorios en la zona denominada céntrica asciende a $7500 y si se trata de un departamento con las expensas más agua y tasas llega a $9300, los que son incrementados cada seis meses en un 15% y a ello debemos sumarle los gastos de honorarios de escribanía, sellado, deposito, honorarios de la inmobiliaria que hacen un total de $31.157, lo que es financiado en tres cuotas sin intereses y además debe presentarse un garante con un ingreso cuatro veces mayor al importe del alquiler. Alquilar en barrios mas alejados, esto es cerca de la ETOF, o en Villa La Pilar el monto se establece en $6500 por mes e iguales condiciones y requisitos que los descriptos anteriormente. En todos los casos la energía debe ser peticionada a REFSA por el inquilino. En otros casos las mismas inmobiliarias poseen sus propias financieras quienes hacen de prestamistas a los inquilinos con prestamos que llevan porcentajes mensuales desde el 3% al 5%. Otras se cubren o abusan de los inquilinos haciéndoles suscribir documentos hasta por el monto de tres meses de alquiler que supuestamente luego debe ser restituido al inquilino.
Servicios de internet y televisión por cable: totalmente desregulados aumentan los precios de sus servicios en forma unilateral y sin notificación previa a los usuarios .
Medicina prepaga: 9 % .A través de la Secretaría de Comercio, el Gobierno Nacional oficializó una suba del 9 por ciento en las cuotas de las prepagas desde febrero pasado. De todos modos, las Cámaras Empresariales anunciaron que seguirán presionando para lograr un aumento mayor en el 2016.
Monotributo: 18 % promedio.A partir de abril, la categoría más bajas de monotributo pasará de 323 a 419 pesos. Al ser una suma fija, el impacto será mayor en la categoría B, ya que alcanzará el 18%. En cambio, la categoría L (la más alta) casi no sentirá el incremento.