Desde la «Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios – Discriminación – Xenofobia – Trata de Personas – Discapacidad » de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se solicitó al Fiscal Penal de turno, que proceda a realizar una amplia investigación, siempre con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad Provinciales y Nacionales, “a fin de determinar quienes serían las personas inescrupulosas que abandonaron a una nena recién nacida dentro de una zanja a unos 45 km de nuestra Capital Provincial en la zona de la localidad de Herradura”.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, se preguntó: ¿Qué circunstancias, pueden llevar a una madre a abandonar de ese modo a una criatura tan indefensa? ¿Son ellas también víctimas? ¿Cómo explicarle al niño un principio así para su historia? ¿Qué sentirán ante estos hechos las miles de mujeres que se someten, sin éxito, a duros tratamientos para ser madres?.
En este contexto, el Organismo de la Constitución, pidió la colaboración de toda la ciudadanía que pueda aportar algún dato tanto a la Policía, como a la Justicia o a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y la Familia, de modo que se pueda determinar a los o a la responsable de este aberrante hecho, que ha sacudido a toda nuestra sociedad y que mas allá de cómo se den los hechos a futuro, no debemos dejar de lado que estamos frente a un grave delito de abandono de persona agravado por el vínculo, y por eso la Justicia tiene que llegar hasta las últimas consecuencias en este tema, ya que desde la Defensoría del Pueblo, no pretendemos juzgar a nadie, pero estos acontecimientos, deben ser aclarados ya que de lo contrario en el futuro nos encontraremos con otros similares, pues los Poderes del Estado deben aplicar la legislación vigente y preservar la integridad psicofísica de esta beba formoseña.