Desde la Dirección de Derechos Humanos, Grupos Minoritarios, Discriminación, Xenofobia, Trata de Personas, Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, se denuncio a los integrantes de la Subcomisaria de Mision Tacaagle, por supuestos apremios ilegales, abusos y otros delitos que se habrían cometido contra un menor de 13 años de edad, identificado como: G.H, y que pertenece a la Comunidad Originaria del lugar.

Este y otros hechos, se habrían producido entre los días 27 y 28 del corriente mes y año como consecuencia del robo perpetrado en la Escuela Primaria Nº 318, Provincia del Chubut de la Comunidad Qom, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 86, km 1.409 del Lote 5 de esa Comunidad y que tuviera como consecuencia la sustracción de treinta (30) netbooks, del Aula Móvil Digital Primario, adquiridas a través del Programa Integral de Igual Educación ( P.I.I.E), pertenecientes al Ministerio de Educación de Nación, además de cuatro cargadores y cables varios que eran utilizados para conectar las computadoras a un servidor general.

El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca señalo que este hecho dio inicio al Sumario de Prevención Nº 10/16 M.T, caratulado ROBO, causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 1 de la Ciudad de Clorinda.

Por otro lado, se dio intervención a la Subsecretaria de Derechos Humanos y a la de Niñez, Adolescencia y Familia, ambas  de la Provincia de Formosa.