La Defensoría del Pueblo instará al Ministerio de Agricultura de la Nación para que haga efectivo el pago del subsidio otorgado

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en la tarde de ayer, se entrevistaron con productores bananeros, referentes del sector, encabezados por el Sr. Pánfilo Ayala, el cual desarrolla su actividad en la localidad de Col. Naineck. En la ocasión los profesionales del Organismo de la Constitución, Dres. José Porfirio García, Julio Néstor Santander y Favio Fleitas, dialogaron extensamente con el dirigente, interiorizándose de la situación que suscitó la posibilidad de corte de la Ruta Nacional 86 y/o incluso la interrupción del paso fronterizo por Puerto Falcón.

Ayala, destacó que los productores beneficiados de un subsidio, establecido a nivel nacional, están a la espera de la efectivización de la ayuda comprometida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo del Ing. Carlos Casamiquela, que al tratarse de una situación emergencial, la asamblea de productores esperaban que, desde la cartera federal, le imprimieran un trámite más acelerado a un pedido que ha seguido todos los carriles correspondientes hasta llegar, finalmente, a la concesión del subsidio a los productores del sector, el cual, se entiende que debe transponer cuestiones burocráticas, pero que, desde noviembre del año pasado a la fecha, ha pasado un plazo prudencial para efectivizar la ayuda que tiene que venir a paliar la situación acuciante por la que atraviesa el sector bananero en la Provincia.

Por su parte, los funcionarios de la Defensoría, adelantaron al dirigente que remitirán la instancia pertinente ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para que, con la urgencia que el caso amerita, se efectúen las transferencias de fondos correspondientes para los beneficiarios, sin perjuicio de lo cual, se aclaró que, más allá de las razones que puedan asistir a quienes reclamen el cumplimiento de un derecho, las manifestaciones de protesta, de ninguna manera pueden afectar las potestades que la Constitución y las Leyes confieren a los demás ciudadanos de la comunidad, como el libre tránsito, aludiéndose expresamente al corte de ruta el cual, de hacerse efectivo resta sustento al reclamo que se expresa.

Finalmente, el dirigente expresó que, bastaría a los productores la comunicación formal de una fecha cierta pero inamovible en el cual se abonarán los beneficios otorgados y la nómina de los alcanzados por el subsidio. Cuestión que, también, los funcionarios de la Defensoría se comprometieron a gestionar ante las autoridades nacionales que deben brindar dichos datos.-

Sr. Pánfilo Ayala-Referente Productores Bananeros con Dr Porfirio García
Sr. Pánfilo Ayala-Referente Productores Bananeros con Dr Porfirio García