Así lo informó la Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su Dirección de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores. Si bien, desde el Organismo de la Constitución, se apresuraron en remarcar que, la falta de denuncias ante el mismo, no implica que no existan electrodomésticos dañados por las altas y bajas de tensión y explosión de transformadores que se han registrado en los últimos días en nuestra capital. Ante tal eventualidad, se recordó que, en los términos de la Resolución Nº 070/12 del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia (EROSP), el usuario afectado, puede concurrir a efectuar su denuncia, directamente, ante el EROSP, sin perjuicio de optar en hacerlo ante la empresa REFSA y/o acudir a la guía de la Defensoría del Pueblo, para todo el trámite.

El damnificado, subrayaron, deberá aportar todos los datos referidos al suceso que causó la o las averías en sus electrodomésticos, lugar, fecha, hora. Quien se presente deberá ser titular del servicio o en su defecto acreditar, con documentación, que detenta la posesión del respectivo inmueble. Hacer un breve relato de los hechos, en los que indicará, además de los datos referidos, las características del producto de su propiedad que hubiera sido afectado (marca, modelo, seriales etc.). En el caso de pérdida de mercaderías, además del detalle de la misma realizado por escribano público, deberá acompañarse las facturas de compras correspondientes. Interpuesto el reclamo, dentro de los siguientes tres días hábiles, se procederá a la verificación conjunta de las instalaciones eléctricas del inmueble, con la participación del usuario (el cual puede estar acompañado por un electricista matriculado de su confianza que lo asesore), el inspector del EROSP y el personal de REFSA, en la ocasión también se revisarán los artefactos afectados. Pasada esta inspección, cuentan cinco días hábiles para que se presenten los respectivos informes, el presupuesto de reparación o se funde el porqué el bien dañado no podrá ser reparado. A continuación, igualmente, REFSA dispondrá de cinco días hábiles para efectuar su descargo, a la finalización de este periodo la Gerencia del Servicio de Energía Eléctrica del EROSP determinará si existe o no nexo causal entre el servicio prestado por la distribuidora y los daños denunciados, resolviéndose en consecuencia.

Desde la Defensoría, se recordó la importancia de tener en condiciones las instalaciones eléctricas, fundamentalmente, hicieron hincapié en las medidas de seguridad, pues son las que, en gran medida, evitan daños a la personas y bienes. Finalmente, se puso a disposición de los usuarios la línea 3704-436379 y el sitio WEB denuncia@formosa.gob.ar, en los cuales se brinda el asesoramiento gratuito y se pueden iniciar los trámites de reclamos en casos de daños a electrodomésticos o pérdidas de mercaderías por deficiencias en el servicio de energía eléctrica que se produzcan en cualquier punto de la provincia.-