Como consecuencia de que hasta el día de la fecha, los bancos que trabajan en nuestra plaza financiera; continúan acumulando quejas y denuncias por ante la Defensoría del Pueblo, principalmente en lo que respecta a las interminables filas que deben soportar, con altas temperaturas, lluvias, y donde no existe un –Trato Digno- hacia sus propios clientes, y menos aun se tiene planificado acciones a favor de los adultos mayores, jubilados, pensionados, quienes son realmente maltratados al tratar de cobrar sus haberes o beneficios; se llevo a cabo en el día de ayer una Reunión de Trabajo en la sede del Organismo de la Constitución, presidida por su Titular y en la que estuvieron presentes además, por el BBVA Banco Francés su Gerente la Sra. Silvia Alejandra Pastor y su apoderado Dr. Santiago García Labarthe, el Sr. Miguel Ángel Medina de la Comisión Gremial del Banco de Formosa S.A., el Sr. Gómez Víctor Samuel -Comisión Gremial Interna del Banco de la Nación Argentina-, el Sr. Cesar Cerdán, Presidente de la Asociación Bancaria, Delegación Formosa, la Sra. María Beatriz Paz Saravia, Jefe de Calidad de Servicio y Protección al Usuario Financiero del Banco de Formosa S.A., el C.P. Horacio A. Nikcevich, Gerente Comercial del Banco de Formosa S.A.

El Defensor del Pueblo, pidió abordar en primer término el inconveniente de las largas esperas y filas de los usuarios, dado el incremento de la comunidad bancarizada, que en los últimos años triplico el sistema financiero, circunstancia que agrava la cuestión de la atención al público con el transcurso de los años y la falta de respuestas idóneas de las entidades financieras locales, recordándoles a sus representantes, las normativas de la Ley 24.240 y el C.C.y C. en relación al Trato Digno que deben ofrecer a todos sus clientes.

Se analizo que los bancos con mayor número de usuarios, es decir, más populares, son el Banco Formosa SA. y el Banco Nación- Sucursal Formosa Los bancos Francés, Galicia y Patagonia, no poseen mayores inconvenientes, por el número reducido de clientes, no obstante existen problemas técnicos puntuales que los van solucionando cuando se presentan.

En este contexto, se hizo referencia a la existencia de “verdaderas bandas” de niños, jóvenes y adultos que se han conformado peligrosamente para lucrar con la venta de “lugares en las filas”, lo que produce el rechazo de los ciudadanos y también situaciones de violencia “verbal” que podrían desencadenar hechos concretos de violencia física.

Por otra parte además se planteo como punto esencial la necesidad de más cajeros humanos, automáticos y sucursales, que posean la infraestructura adecuada que acompañe el crecimiento de la Ciudad y también de la Provincia.

Así, el Banco Formosa S.A. tiene aproximadamente 9 locales en nuestra jurisdicción y casi 50 cajeros automáticos, con abastecimiento “full time”, por parte de la empresa PROSEGUR. Su Sucursal del Circuito Cinco todavía tiene potencial de atención disponible, porque los habitantes de esa zona tienen muy arraigado como costumbre, realizar sus operaciones bancarias en el centro, para luego llevar a cabo sus compras. Existen proyectos de instalar más y nuevos cajeros automáticos en localidades y comunidades de nuestro interior provincial, donde no existen sucursales o anexos y que son denominados, “cajeros neutrales”.

Respecto del Banco Nación, si bien su Gerente no se presento y tampoco envió representantes a la reunión, el Señor Gómez Víctor Samuel de la Comisión Gremial Interna de dicha entidad, informo que en el mes de julio del año en curso, se va a inaugurar un -Anexo Operativo- con capacidad para atender a 50 personas aproximadamente sito, en calle Saavedra y Fontana. Es en el Banco Nación, donde se dan los mayores problemas de esperas y largas filas, y esta inauguración, señalo el Ombudsman Provincial, no va a solucionar ningún problema de su gran demanda. Por ello, se sugirió solicitar a la ANSES que se deriven beneficiarios para el Banco Formosa S.A. y también obligar al Banco Nación a la instalación de más cajeros automáticos

Entretanto el BBVA Banco Francés instalara un ATM más (Buzón de Depósitos) y un cajero humano que permitirá agilizar la atención a los usuarios.

Ante la pregunta ¿qué alternativas pueden dar los bancos para evitar las largas colas?, la mayoría de los presentes estuvo conteste en que el Banco Nación se ha quedado en el tiempo y debería habilitar locales en el Circuito Cinco y en la zona del Barrio Nueva Formosa donde posee miles de clientes .

En lo que respecta al abastecimiento y recarga de cajeros, durante los fines de semana: el Banco de Formosa es el único que posee cuadrillas permanentes trabajando y más aun cuando se presentan como ahora fines de semana largos, la contracara es la del Banco Nación que no hace nunca recargas y el Francés que únicamente las realiza los fines de semana largos.

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