Desde la -Dirección de Derechos del Consumidor- Usuario y Contribuyente- Relaciones de Consumo, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, como resultado de un nuevo relevamiento por su Cuerpo de Inspectores del Organismo, se pudo determinar que en los últimos cuatro (4) meses los medicamentos aumentaron en las farmacias que comercializan a los mismos en nuestra plaza local, hasta un 170%.
Se señalo que todo esto repercute negativamente en la gente, que llega a las farmacias, consultan precios, y si el medicamento sale $400 y $500 pesos se va. Eso nos toca ver desde el mostrador de la farmacia, dijeron sus responsables o vendedores, lamentablemente. .
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, índico que el que produce y fija el precio del medicamento es el laboratorio; en la Argentina existen cerca de 300 compañías farmacéuticas bien desarrolladas que no necesitan que tengan los márgenes de utilidad que tienen, excepto que el medicamento esté bajo patente; y por ello para los consumidores es en este momento sumamente importante que el Estado Nacional a través de sus Áreas Competentes se involucre en regular el precio de los medicamentos, porque al ser un bien esencial no puede estar sujeto a las reglas del mercado.
Lo que debemos tener en claro es que ahora y siempre fueron los laboratorios, las empresa que producen los medicamentos, las que fijan el precio de los mismos, en toda la cadena de comercialización y los que sufren estos incrementos desmedidos, somos los consumidores, pues al ser “bienes esenciales” los tenemos que adquirir y luego deben soportar perdidas las farmacias y también las obras sociales y por ello hemos pedido al Ministro de Salud de Nación Jorge Daniel Lemus que intervenga urgentemente con medidas eficaces en esta materia.-
Para la Defensoría del Pueblo, esta administración no pone precios límites o de referencia en el rubro de los medicamentos; entonces se da que “el lobby de los laboratorios es impresionante”. Presentan canastas de medicamentos que no resuelven el tema, que no alcanzan, que no son los productos más utilizados, y el que no tiene acceso a estos bienes esenciales son los consumidores.
En este sentido el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa Dr. Julio Néstor Santander; señalo que insistiremos en recomendar la aplicación de la Ley 25.649, que es la de prescripción por nombre genérico de los medicamentos; y por otro lado también tenemos que si el Estado saliera a promocionar la vigencia de esta legislación, insistiendo que el médico no puede poner la marca del medicamento en la receta y sí solamente el principio activo, es el paciente junto al farmacéutico el que define la marca determinada según el precio que puede pagar el mismo. Como ejemplo un antibiótico muy utilizado producido por una marca líder sale $101 pesos y el equivalente genérico sale $32 pesos, la diferencia es más que significativa. Es bueno que la gente consulte al farmacéutico en antibióticos, analgésicos, productos para la digestión, hay alternativas genéricas muy buenas.
Además, denunció que hay médicos que siguen recetando las marcas porque tienen un acuerdo con los laboratorios. «Hay un lobby muy fuerte de los laboratorios, un negocio espurio, porque se le ofrece al médico un sobresueldo, un porcentual, sobre la cantidad de recetas que prescribe; y todo esto se monitorea».