Ante la proximidad de Semana Santa en nuestra ciudad escasea la comercialización y ofertas de pescados de rio, pues por la crecida del Rio Paraguay la propia Asociación de Pescadores de Formosa, informo a la Defensoría del Pueblo que se les hace muy difícil trabajar y obtener sus productos, para la comercialización.
Al mismo tiempo en las pescaderías ya existe un faltante de varias especies de río, y las de mar tienen precios por las nubes.
Existe carencia de boga desde el mes de diciembre último y creemos que tiene que ver primero que nada con la crecida de los ríos señalan las casas de venta de estos productos. No es que no vaya a conseguirse pescado, habrá, pero no está garantizado que se consiga en forma fácil, ya que la oferta no será abundante como en años anteriores. Los favoritos de Semana Santa son el surubí y el dorado, sin duda los más sabrosos de río; sin embargo la temporada no ha sido buena para los pescadores con faltante en muchas especies, en especial la boga, que directamente no hay y si se consigue, los precios son muy elevados. Lo que hay en las góndolas es pacú, sábalo y patí que -cuando empieza la cuaresma- la demanda se vuelve muy superior a todos los otros meses del año. Por esto desde el Organismo de la Constitución, se señalo que pese a que en las pescaderías consultadas admitieron buenas ventas en esta cuaresma, explicaron también que hubo importantes variaciones en los precios respecto de los valores comparados con la misma temporada del año 2015.
El año pasado el kilo de la boga estaba en 45 pesos y ahora -que para colmo no se consigue-, se ubica entre 90 y 110 pesos el kilo. “Cuando nos vuelvan a abastecer de boga no sabemos cuánto va a subir. El resto de las variedades van a tener nuevos incrementos en las próximas semanas, por una cuestión de la oferta y la demanda, pero estimamos que será entre 30 y 70 pesos más al valor actual por kilo”. Admitieron también que hasta ahora los incrementos tienen esa tendencia, pero tampoco garantizamos que vaya a pasar con las nuevas subas advirtieron los vendedores. Por ahí nos proporcionan boga de criadero que viene desespinado, pero su valor en el mercado es mayor en un orden del 35%. La venta es buena, cuando tenemos porque la gente prefiere las variedades sin espina, porque es mucho menos complicado de consumir en el caso de los niños y los ancianos. Sin embargo, este alimento no es el favorito de los consumidores habituales, ya que los de siembra, pese a tener buena demanda “el que sabe de pesados se da cuenta que el sabor cambia absolutamente. De las variedades que hay en ese tipo de producto, el pacú despinado es el que mayor demanda tiene entre los consumidores.
El Ombudsman Provincial, señalo que no debemos comprar aquellos productos que tienen un precio actualmente abusivo como por ejemplo el salmón, que en algunos lugares el kilo se vende a casi 300 pesos de costo e inclinarnos por otras alternativas alimentarias, respetando lo que nos fijan nuestras costumbres y creencias religiosas.