Cada vez son más los usuarios que no están conformes y se quejan de los “consumos registrados” por REFSA, y ante ello se pidió también la intervención del EROSP-

Desde la Defensoría del Pueblo, se afirmo que durante los días jueves y viernes de la semana pasada, recibimos numerosas consultas de usuarios del servicio de energía eléctrica, a quienes les han llegado las respectivas facturas para su pago con montos que superan según los casos en $1500, $2000 y hasta $3800, cuando anteriormente pagaban valores que rondaban en un 60 % aproximadamente de las cifras antes citadas. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo por otra parte que no todos los usuarios reciben las facturas con aumentos y algunos mantienen por ahora un subsidio nacional. No obstante lo cual siendo que venimos de meses en los cuales normalmente se presenta, “un aumento del consumo estacional por las altas temperaturas” hay quienes nos piden impugnar las facturaciones por los desmedidos “consumos registrados”, siendo que los usuarios afirman no haber incorporado nuevos artefactos a su hogar, ni tampoco personas y haber realizado un uso racional, que comparado “con el bimestre del año pasado se sitúa en 1500 o 1800 kv mas” y por lo tanto se envía a realizar los contrastes técnicos correspondientes a la Empresa REFSA, y todos los resultados arrojan, “de que las lecturas son normales y dentro de los parámetros correspondientes”. Ante la reiteración de estas situaciones y en defensa de los derechos de los consumidores, el Organismo de la Constitución, pidió al EROSP, que envíe técnicos para que estén presentes en cada operación de contraste que se realiza y de esta manera poder determinar si los valores de consumo son los registrados o no.

Por otra parte, se requirió al EROSP, el dictado de una Resolución Especial para un niño “electrodependiente, el cual tiene que estar las 24 hs del día con diferentes equipos eléctricos que lo asisten para que su organismo funcione conforme a las prescripciones médicas ordenadas”. Estas cuestiones son las que no han sido contempladas a nivel nacional, ya que este menor por ejemplo vive postrado y su vida depende de la energía eléctrica y su familia conformada únicamente por su abuela materna quien lo tiene a su cargo, hoy no puede hacer frente al pago de la factura de energía. Por ello esperamos una respuesta favorable del EROSP, para que le ordene a REFSA a que le fije a esta persona una tarifa especial o diferenciada, ya que está en riesgo la integridad psicofísica de un niño electrodependiente.