Entre tanto la Justicia Federal resuelva la Acción de Amparo presentada por la Defensoría del Pueblo y que busca dejar sin efecto el aumento arbitrario e irracional de la energía eléctrica, dispuesta por el Ministerio de Energía de Nación, a lo que se le suma la eliminación de los subsidios y la implementación de una tarifa social que en nuestra provincia beneficie realmente a los usuarios y no como la actual que es absolutamente inviable, el Ombudsman Provincial procedió al dictado de una Resolución por la cual se sugiere y propone al Titular de la Cartera mencionada, Ing. Juan José Aranguren, a que restituya los subsidios a la provincia de Formosa, conforme lo determinado, por la Ley Nº 27.198, y resaltándose que la política tarifaria energética que se implementa actualmente en el país, obedece a criterios de uniformidad, que no toman en cuenta las diversas realidades de las provincias y de las regiones, tanto en cuestiones climáticas, culturales de la población y de infraestructura para la prestación de servicios.

Por otra parte, la misma Resolución también apoya el Proyecto de Ley de Tarifa Energética Diferenciada presentada en el Congreso para los usuarios residenciales del NEA y NOA.

Los hogares de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, no pueden compararse en consumo con las de la Patagonia o de la región centro. Las familias del norte sufren las altas temperaturas que se presentan a diario durante todo el año por su clima tropical.

De aprobarse este proyecto presentado por el Senador Chaqueño Eduardo Aguilar por el Frente para la Victoria, se busca establecer un criterio de equidad en la asignación de subsidios a uno de los servicios esenciales para las familias del norte Argentino. El consumo de energía eléctrica en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, está fuertemente marcado por las altas temperaturas típicas de la zona, superando en reiteradas ocasiones los 40 C°. A esto se le agrega que la electricidad es la única opción de energía existente en nuestras jurisdicciones ya que, a diferencia de las demás regiones del país, el NEA, en su totalidad, no cuenta con red y suministro domiciliario de gas natural, transformándonos en electrodependientes.