Desde el -Área de Educación- de la Defensoría del Pueblo, se instó a las dos cadenas nacionales de supermercados que desarrollan su actividad en la Provincia, Carrefour y Chango Más, a que cumplan con el acuerdo suscripto con la Secretaría de Comercio de la Nación, para tener disponible, en sus locales habilitados, la “Canasta de Productos Escolares”, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de marzo del corriente. La lista, impulsada por la Secretaria de Comercio y las cámaras de la Industria de Artículos de Librería y de Papelerías, Librerías y afines, incluye un total de 25 productos e incluye bolígrafos, cartuchos, correctores, lapiceras, lápices, marcadores, gomas, sacapuntas, cartuchera, adhesivos, témperas, tijera, cuadernos, repuestos, papel glasé, artículos de geometría y medición.

Sobre este particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, destacó: “Es cuestionable la metodología elegida por el Gobierno Nacional para fijar la Canasta de Productos Escolares 2016. Por un lado, hubiera sido mejor que se trabajara con comercios locales, a la manera en que el Ministerio de Educación de la Nación, lo hizo en Ciudad Autónoma, Buenos Aires, Tucumán, Salta y La Pampa. La estrategia de acordar con las cadenas nacionales de supermercados, si bien extiende el convenio a todo el país, hace que, por cuestiones de logística de las multinacionales, a escasos días del inicio de clases, no contemos con los productos en góndola, pese a que conocemos los precios de referencia. El Ombudsman Provincial adelantó que el Organismo de la Constitución formulará la pertinente denuncia, al margen de ello, si el consumidor no encuentra los productos o sus similares con los precios de referencia indicados, puede comunicarse gratuitamente al teléfono de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio: 0800-666-1518, a los efectos de concretar el reclamo correspondiente para la intimación a los negocios obligados a tener estos productos ya que asi esta dispuesto por sus casas centrales y deben ser ofrecidos a los consumidores formoseños, otra opción que se da es llamar al 08004441770 y/o a los teléfonos 03704436379-4436320 y/o a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar.

LISTADO DE UTILES ESCOLARES BÁSICOS INICIO DE CLASES 2016