Desde la -Dirección de Salud y Vivienda-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se realizaron diferentes consultas a profesionales bioquímicos con especialidades en enfermedades vectoriales, quienes manifestaron que se podría controlar el dengue solo si en los hogares se eliminan los recipientes que acumulan agua, si esto no sucede recién en invierno disminuirán los casos. A la vez que indicaron que el brote en el país se dio por las cercanías a otros donde no hubo un control adecuado de la enfermedad y por el intercambio cultural, social y comercial con Paraguay y Brasil.
Lo importante es saber que los niveles de infección van a disminuir siempre que se logre eliminar al único transmisor que es el mosquito, por tal motivo debemos centrarnos en eliminarlo y esto se logra tirando todos los recipientes de los hogares que acumulen agua, sólo desinfectando no se elimina el huevo. El segundo paso fundamental sería fumigar en los lugares donde se hayan detectado reservorios y donde haya gente infectada, en lugares públicos y barrios, para lograr un bloqueo vectorial”.
También se remarcó la necesidad de los cuidados personales como la colocación de repelente y el uso de mangas largas si se viaja a lugares donde hay brotes. También recomendaron usar tabletas insecticidas en los hogares y mosquiteros.
En invierno pararía naturalmente la proliferación por las temperaturas bajas, que sería recién en el mes de junio, pero no tenemos que esperar tantos meses. Debemos tomar medidas de precaución como la eliminación de reservorios de agua y el uso de repelente para que no entre en contacto con nosotros el mosquito, si logramos esto se podría controlarlo en un tiempo prudencial; pero para ello debe también existir un compromiso social muy fuerte en todo lo que hace a la limpieza de terrenos privados, a no dejar chatarras con agua o donde se puede juntar a misma en el fondo o en otros lugares de las viviendas, de talleres de vehículos, negocios, gomerias, etc.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmo que los números de casos únicamente sirven para asustar a la población y que no se den a conocer no significa que no se lleven bases de datos muy precisas. Por ello en este contexto donde también ya aparecen otras patologías como el chikungunya y el sika, que también se los combate eliminando el mosquito y para esto pedimos a todos los vecinos de los diferentes barrios que no esperemos de brazos cruzados y quejándonos que el Estado sea el único que se encargue de eliminar la proliferación de mosquitos, nosotros los ciudadanos también todos los días podemos hacer diferentes cosas y actividades para eliminar al único trasmisor de estas enfermedades que en lugar de asustarnos nos tiene que mover a colaborar con las medidas que se dan a conocer por las distintas áreas tanto del Ministerio de Desarrollo Humano y otros estamentos provinciales, municipales y asociaciones civiles.