En las últimas semanas, afirmaron desde la – Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, que varias son las farmacias tanto de la ciudad capital como del interior provincial, que han limitado la venta de remedios y de servicios de atención medica a los jubilados, afiliados al PAMI, por diferentes razones, pero siendo la principal, el fuerte atraso en los pagos que padecen estos comercios y que en algunos casos se remontan al mes de octubre del año 2015.
El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca, señalo por ejemplo que la dispensa de medicamentos para el modo ambulatorio y sin cargo, no esta siendo atendido por las farmacias del medio. En otras la atención a esta obra social es limitada en lo que respecta a la venta de remedios y se rescata que la dispensa de medicamentos en casos de tratamientos oncológicos o especiales de salud si están siendo entregados a los jubilados.
La mayoría de los Responsables y/o Titulares de las farmacias, principalmente de aquellas que no pertenecen a grandes cadenas de negocios sostuvieron que no venden remedios a los afiliados al PAMI, a causa de la falta de pago de la obra social citada y que como consecuencia de ello, tienen cortado los créditos con las droguerías que las abastecen. Fueron muy cautelosos en dejar aclarado que no es que no quieran vender o atender a los afiliados del PAMI, “lo que sucede es que desde hace tiempo y actualmente no tienen ingresos de créditos necesarios para reponer el stock a estos fines”. La deuda millonaria que mantiene el PAMI con las farmacias, ha desatado esta delicada situación y si bien las grandes Empresas todavía se mantienen, sus responsables expresaron a la Defensoría del Pueblo que se encuentran expectantes para que se concrete y cumpla el Acuerdo con el sector farmacéutico que normalice a través de un cronograma de pagos esta situación.
Es que el actual Titular del PAMI, Carlos Regazzoni recibió la semana pasada a los representantes de las entidades farmacéuticas y durante el encuentro se acordó con el sector un cronograma de pagos y se asumió el compromiso de garantizar la entrega de medicamentos.
Durante la reunión se estableció un cronograma de pagos, priorizando la cancelación de la deuda con el sector farmacéutico, por sobre otros sectores. Además se trabajara en diferentes medidas que mejoran la prestación del servicio y en la menor demora en el trámite por parte de los afiliados.
No obstante esta medida, las farmacias del medio piden que también se aborde la eliminación del descuento del 100% sobre la totalidad de los medicamentos que se prescriben en los recetarios del PAMI; que se efectúen Auditorias que transparenten y agilicen las prestaciones y por último que los términos de pagos se achiquen en forma inmediata, pues los proveedores nos dan 7 días para pagar los medicamentos y nosotros estamos cobrando recién después de 3 meses con mucha suerte, esto es debemos esperar 90 dias y asi no podemos continuar trabajando.