En base a un relevamiento de precios que llevo a cabo la Defensoría del Pueblo, son 203 artículos no considerados como de primera necesidad y que aumentaron entre un 80 y 100% en promedio.
Por ello, para los consumidores ir al supermercado y llenar el carrito con productos que antes estaban en la Lista de Precios Cuidados y hoy ya no aparecen significa, pagar un 50% más caro.
Recordemos que la última lista, anunciada por la gestión de Mauricio Macri, dejó de lado 203 artículos, por lo que quedó conformada por 317 productos, los que, según la Secretaría de Comercio de la Nación, son los considerados como artículos de primera necesidad.
Pero, aquellos artículos como alimentos, bebidas y artículos de limpieza, que quedaron fuera de la lista, registraron importantes aumentos, que en algunos casos llegó al 100%.
En el caso de los productos de limpieza y también del azúcar, galletas dulces y saladas, fideos secos (guiseros y tallarín), legumbres enlatadas como arvejas, frutas y verduras, manteca, dulce de leche, leche en polvo o liquida y algunos pañales, directamente han sufrido fuertes incrementos que golpean el bolsillo de los empleados públicos y privados.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca advirtió que sin crear ningún tipo de sobresalto entre los consumidores, es casi seguro que una vez aprobado el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica, seamos nuevamente “los usuarios los que vamos a sufrir más aumentos de precios en los productos de la Canasta Básica Alimentaria, y volveremos a subsidiar con nuestro salario lo que el Estado Nacional le aumenta en energía, a las generadoras y que repercutirá en el transporte y la distribución”.