-La propuesta busca evitar los excesivos congestionamientos de personas y vehículos que vulneran derechos esenciales de adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes como ciudadanos en general-

A raíz de las múltiples denuncias, quejas y protestas de Ciudadanos Argentinos por la excesiva burocracia existente en la zona fronteriza de las instalaciones que se deben utilizar diariamente en el “Área de Control Integrado Clorinda (AR)- Puerto Falcón (PY)”, para salir o ingresar al país, que en los últimos tiempos ha recreado filas de vehículos que llegan hasta los 4 o 5 km, expuestos bajo el sol, no existiendo ninguna infraestructura que los contenga, ni sanitarios ni lugares refrigerados, lo que hace que adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes sean los más perjudicados con esta situación.

Las acusaciones que hicieron llegar los ciudadanos argentinos a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa “se centra en que toda las Áreas del Puente Internacional San Ignacio de Loyola” reina el caos y la ineptitud o falta de preparación de agentes públicos que no estarían capacitados para las funciones que deben desempeñar lo cual atenta contra una eficaz y eficiente accionar en este paso fronterizo. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, remitió una formal Actuación a la Dra. María Virginia Paredes, Administradora de la Aduana de Clorinda, “quien manifestó que esa Administración ya ha cursado la Nota NA12- 002/2015, al Coordinador Local del área de Control Integrado, ejercida por el Señor Jefe del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional, Cmte. Ppal. Don Jorge Daniel Solan, para abordar esta temática en base al Reglamento de Funcionamiento del Área de Control Integrado Clorinda (AR)- Puerto Falcón (PY) ambas cabeceras, en el marco del Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Directivas de la Comisión de Comercio del Mercosur.

El Defensor del Pueblo, en el entendimiento de que se encuentran situaciones que vulneran derechos y garantías de los ciudadanos, peticiono al Señor Ministro del Interior y Transporte de Nación, C.P Florencio Randazzo, que ordene a través de las Áreas Competentes abocarse a una rápida solución a esta problemática con una mejor infraestructura para los ciudadanos y también para los empleados públicos de los distintos organismos que trabajan en la zona fronteriza, como así también una mayor y mejor preparación de los Agentes Públicos que se traduzca en una atención más rápida, eficaz y de buen trato hacia las personas. Asimismo el Organismo de la Constitución peticiono que ya es hora que en la puerta de entrada a nuestro país en la provincia de Formosa, tengamos Controles Fronterizos y Aduanas Integrados, de manera que el tráfico de personas y de bienes, se organice para lograr que el flujo de movimiento de personas que confluye en la frontera se encuentre con Áreas Integradas de Turismo, Transportes de Pasajeros y de Cargas, diferenciadas y con instalaciones adecuadas para evitar este tipo de burocracia e inconvenientes para las personas que salen e ingresan del país a través de Formosa.