La- Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Audiencias Públicas -de la Defensoría de la Provincia de Formosa, pidió bajo apercibimiento de ley a la Dirección de Bromatología, Higiene y Comercialización de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, a cargo del Lic. Guillermo Romero, proceda en uso de las facultades que le confiera la Ordenanza Nº 4.695/04, a retirar la totalidad de los elementos (plásticos, cartones, tergopoles, latas, prensadoras, y otras) que el recicladero clandestino de residuos en general ubicado en Av. Gendarmería Nacional Nº 1445 posee en el lugar antes citado, toda vez que se encuentran absolutamente vencidos los plazos que se habían contemplado para su definitiva erradicación a través del Acta de Infracción oportunamente labrada y las manifestaciones vertidas por su propietario Sr. Villalba Juan Luis, quien con su inconducta, prosigue creando un insoportable foco de contaminación para los vecinos de dicho barrio ya que la proliferación de alimañas, mosquitos e insectos, desde que dicho vaciadero se ha instalado en el lugar, perjudica a la salud y al ambiente de la población.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, hizo referencia también a la intervención de la “Unidad Especial de la Policía Ecológica” a través del Oficial Principal Sr. Mario Rafael Roa, en fecha 27 de diciembre del 2014, habiéndose constituido en el lugar, se ha constatado que en el mismo funciona un recicladero a cielo abierto, de 40 metros de frente por 90 de fondo, donde se ha construido un galpón de 15m x 15m donde se encuentran dos prensas actualmente en desuso, y que un cartel de “Clausurado” colocado por personal de la Municipal se habría despegado por la lluvia. En dicha circunstancia, el Sr. Villalba Juan Luis manifiesta que la propiedad es del Sr. Velázquez Guillermo, y que todos los elementos y basura que se encuentran en el lugar serán trasladados hacia el barrio San Antonio, para cumplir con lo acordado oportunamente con las autoridades del Municipio.

Por último el Oprganismo de la Constitución Provincial señalo que toda vez que este recicladero a cielo abierto, atrae además a personas durante distintas horas del día, siendo los vecinos los que deben lidiar con permanentes inconvenientes y encontrándose también en peligro niñas, niños y adolescentes que viven en la zona, a lo que debemos sumarle la clausura de una calle vecinal por parte de este recicladero ilegal quien a través de tarimas, no permite el acceso normal a los vecinos que viven en el fondo del Barrio Fachini, pediremos también la Actuación de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de la Comunidad, para que intervenga también en este tema “hasta que dicho vaciadero a cielo abierto sea trasladado a un lugar donde no cause perjuicio alguno a la salud de la población y al ambiente del lugar”.