A partir del día de ayer, todos los usuarios de telefonía –fija y móvil- del país, podrán inscribirse en el Registro del No Llame, para evitar recibir llamadas con promociones u ofertas de servicios por parte de empresas.
El objetivo del servicio, reglamentada por el Boletín Oficial el pasado 17 de diciembre y que ya se encuentra en vigencia, es el de «proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados», que a partir de ahora «deberán depender siempre del requerimiento del interesado, requisito, que actuará como principio rector en la materia».
Al darse de alta, las empresas no podrán ofrecer promociones, servicios y productos por teléfono a los números que integren la nómina, ni por mensaje de texto ni por llamado. Quedan exceptuadas de la normativa aquellas comunicaciones por campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, y las de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado de la línea telefónica.
Para inscribirse, hay que llamar al 146 o ingresar en el sitio web www.nollame.gob.ar y dirigirse al botón «registrar mi número». Una vez allí, hay que completar las casillas del formulario con la información solicitada, como el número de teléfono, el código de área, DNI, apellido, nombre, y dirección de correo electrónico.
El siguiente paso es la confirmación del trámite. Representantes del No Llame se comunicarán con los titulares de las líneas de teléfono consignadas para asegurarse de que el registro se hizo de manera correcta. Una vez realizada la confirmación, las empresas tienen hasta 30 días para dejar de llamar a los usuarios registrados en «No Llame».
La vigencia de la inscripción es de dos años, y una vez vencido ese plazo el usuario puede volver a registrar su número. De la misma manera, el interesado puede darse de baja cuando lo disponga. La página del servicio tiene además un espacio para realizar consultas acerca de cada solicitud.
En el caso de incumplimientos por parte de las empresas, de los call center o telemarketing, los usuarios podemos denunciar a los antes citados a quienes luego de un simple y gratuito proceso, de encontrárselos culpables, se les aplicaran las multas pertinentes.