La -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuarios, Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, informo a todos los usuarios de la telefonía fija y móvil de nuestra jurisdicción que a partir de ahora se podrán proteger de las fastidiosas llamadas que venían interrumpiendo nuestras horas de descanso, principalmente en horarios de la “siesta”, costumbre sumamente arraigada en nuestra zona.
Desde ayer, los usuarios telefónicos de todo el país, podrán optar si aceptan o no llamados de telemarketing, mediante los cuales se ofrecen productos bancarios, ventas de automóviles, encuestas y que irrumpen cotidianamente en nuestros hogares sin que el receptor haya prestado consentimiento alguno.
Para ello, los interesados podrán inscribirse en el Registro “No Llame”, comunicándose al 146 o llenando un formulario por internet, siendo el trámite de inscripción y baja del registro, gratuito y sencillo. Para darse de alta en la web www.nollame.gob.ar, el usuario debe dirigirse al botón “registrar mi número” y completar las casillas del formulario con la información requerida, los cuales son: código de área(0370) para Formosa capital, DNI, apellido, nombre y correo electrónico. La vigencia de este derecho tiene una duración de dos (2) años y una vez vencido ese plazo el usuario puede volver a registrar su número; de la misma manera el interesado puede darse de baja cuando así lo desea.
Si bien esta ley “No Llame”, aclararon desde la Defensoría del Pueblo, bloquea los llamados de venta telefónica, existen excepciones como aquellas relacionadas con “campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, Las campañas electorales, siempre que se realicen dentro de los plazos establecidos por ley, las llamadas de quienes tienen una relación contractual, preexistente y vigente, siempre que se refieran a ella y sean efectuadas en forma razonable en cuanto a contenido y frecuencia y las de quienes hayan sido expresamente autorizados por el usuario de la línea telefónica”.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca considero que la Reglamentación del Registro “No Llame” para evitar comunicaciones de telemarketing busca proteger a los usuarios de la telefonía fija o móvil, de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados, que de ahora en mas, tendrán que tener el consentimiento o requerimiento del interesado, como principio rector en la materia. No obstante ello todos los usuarios deben saber que una vez que nos hemos inscripto para que nos den el alta de la línea, el servicio se comunicara con nosotros, las empresas tienen hasta treinta (30) días para dejar de llamar a los usuarios registrado en “No Llame” y que asimismo, en estos primeros días encontraremos dificultades para inscribirnos mediante el llamado al 146 ya que se están produciendo fuertes saturaciones del sistema.