Para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, quien ya había peticionado en las últimas semanas tanto al Ministro del Interior, Obras Publicas y Vivienda Sr. Rogelio Frigerio y a la Ing. Susana Malcorra, actualmente al frente de la Cancillería Argentina, que se deje sin efecto la Disposición Nº 1.108/13 dictada por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Sr. Horacio Tetamantti, y que genero desde su entrada en vigencia serios perjuicios para el Puerto de Formosa, como así también para todos los del interior del país y que preveía que las cargas de exportación, originadas en Puertos Argentinos, únicamente podrían ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del MERCOSUR, quedando afuera de la misma los Puertos Uruguayos de Nueva Palmira y Montevideo.
Por ello, es que se perjudicaba directamente a los buques de bandera de Argentina que se veían favorecidos por la decisión del gobierno nacional y además, los intereses nacionales, dado que se operaría un peligroso avance de las banderas extranjeras sobre los pocos empresarios nacionales que operan en el registro argentino, sentando un peligroso antecedente que daría lugar a que la navegación fluvial de cabotaje sea realizada solo por buques extranjeros. Independientemente de ello el Organismo de la Constitución ya había denunciado que con esta decisión, infundada e injustificada, “se creó un gran cuello de botellas en el Puerto de Buenos Aires y otros lugares, donde las cargas se acumulaban irremediablemente, con todas las consecuencias negativas que ello implicaba para las provincias argentinas y también para los pequeños y medianos empresarios que veían subir gastos y costos al no poder sacar sus productos a ultramar”.
A partir del Acuerdo entre el Gobierno Argentino y el Uruguayo de concretar un Plan Estratégico Binacional, utilizando las facilidades de los ríos y el anuncio del presidente Mauricio Macri, en la ciudad de Colonia, en donde comunicó la derogación de la prohibición para el trasbordo de mercancías en puertos de Uruguay; se constituye esta decisión, en algo sumamente importante para provincias como Formosa, que podrán reactivar sus Puertos y atraer inversores, como así también empresarios con diferentes emprendimientos que utilicen infraestructuras locales, lo que dinamizará un sector sumamente relevante importante para jurisdicciones como la nuestra.-