Las Autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos El Colorado Ltda., con su Presidente el Sr. Valentín Donayger, el Sr. Walter Gerardo, en su carácter de Gerente y Julio Cesar Gorostegui, Secretario, se reunieron en el dia de ayer, con el Defensor del Pueblo, oportunidad en la que explicaron los graves inconvenientes financieros que poseen desde hace tiempo hasta la fecha, para brindar el servicio de electrificación rural.
Señalaron las Autoridades de la Cooperativa que la energía que están brindando actualmente es muy irregular ya que desde que se unifico el costo de la energía urbana con el valor de la energía rural, vienen padeciendo fuertes inconvenientes para mantener las instalaciones y adquirir nuevos elementos indispensables para brindar este servicio público esencial. Detallaron que poseen actualmente 1500 km de líneas eléctricas rurales en una superficie de cobertura de unos 6.994 km2, donde existen además 75 Colonias y unos 120 establecimientos públicos entre escuelas, centros de salud, etc. Actualmente la misma está autorizada a cobrar bimestralmente un cargo fijo de $60 lo que consideran absolutamente insuficiente y por ello peticionaron al Ombudsman Provincial, que se les gestione en el menor tiempo material posible algunas “medidas paliativas” que les permitan continuar brindando el servicio, hasta tanto se defina todo lo relativo a “subsidios y correcciones tarifarias” anunciadas por el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, explico que la concesión a dicha Cooperativa venció en el año 1998 y luego nunca existió ninguna renovación formal, y que en representación de todos los usuarios de El Colorado, Tatané y las diferentes Localidades y Colonias que dependen energéticamente de esta Cooperativa, iniciara las gestiones pertinentes por ante el Ministerio de Economía de la Provincia, para ver la posibilidad de conciliar algunos puntos de intereses compartidos entre las partes; “ya que el Presidente de esta Asociación fue muy claro en manifestar que si no obtienen alguna ayuda, entregaran el servicio al Estado Provincial”. En dicha reunión el Defensor notifico formalmente del contenido de la Nota Nº 3/16 que rola a fojas 20, 21 y 22 de la Causa en trámite, y de donde surge que esa Entidad no ha rendido en tiempo y forma lo establecido en un Convenio de Asistencia Técnica y Económica, suscripto en el año 2013 por un importe de $1.729.700, y la entrega de postes, provisión de cables, transformadores, para que la Cooperativa brinde el suministro de energía a edificios públicos; siendo que la Provincia de Formosa, ha instalado 15 puntos de suministro de energía para el riego de cultivo de arroz en el Subsistema Mansilla, lo que es comercializado en su totalidad por la Cooperativa y otras instalaciones para los usuarios de Colonia Gobernador, Colonia San Antonio, Colonia El Naranjito, etc. El documento aclara que el Estado Provincial subsidia el 70% del monto total de la compra de energía mayorista a REFSA, esto es la Cooperativa paga únicamente el 30% de la energía comprada y REFSA ha informado que dicha entidad adeuda veintiséis (26) facturas del servicio eléctrico por un monto de $733.324,96, y que le paga a CAMMESA mensualmente del 01 al 10 de todos los meses.
Ante este panorama complejo de un servicio esencial, el Ombudsman Provincial expreso que los próximos pasos tendrán por finalidad, “encontrar una justa composición de los intereses de las partes en beneficio principalmente de los usuarios o el traspaso del servicio de energía al Estado Provincial”.