Desde la Defensoría del Pueblo se continúa trabajando con las diferentes Cámaras de Comercio y Asociaciones que nuclean distintas actividades, para tener informados a los consumidores sobre las permanentes diferencias de precios, como una herramienta para poder; “defender el salario de los trabajadores y jubilados, cuyos bolsillos están siendo fuertemente afectados por las subas de valores de productos esenciales”.
El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca, rescato que los productores rurales nucleados en la Federación Agraria (FAA) denunciaron maniobras de sectores «dominantes del mercado» que desataron una fiebre de suba de precios en sintonía con la posible devaluación prevista por el equipo económico de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre de 2015.
En la última semana se acentuó la suba de precios en el mercado interno con incrementos promedio de un 25% que afectan, fundamentalmente, a la canasta básica de consumo familiar. Alimentos panificados, pastas frescas y secas, aceites, carnes vacunas y aviares lideran las subas que se vienen produciendo a causa de los aumentos de la harina y el maíz». Entidades de pequeños empresarios y comerciantes (como Apyme) afirmaron que «estos precios comenzaron a subir ante la perspectiva, favorable a grandes exportadores, de que el próximo gobierno pondrá fin a la regulación del tipo de cambio y levantará gran parte de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, sin aplicar medidas regulatorias en el mercado interno».
«Las subas en otros alimentos de primeras marcas, como enlatados, conservas y gaseosas, no encuentran otra explicación que una actitud especulativa y de abuso de las posiciones dominantes en el mercado. En este contexto, la Defensoría del Pueblo llamo a no convalidar el proceso de subas de precios y señaló que «existen instrumentos legales para actuar ante estas situaciones de comportamiento abusivo por parte de oligopolios y monopolios, como las leyes de regulación del consumo y la producción y por esto se interpuso una formal Actuación al Ministerio de Economía y Finanzas, al Secretario de Comercio, Lic. Augusto Costa y otras Áreas Federales para que actúen preventivamente en forma urgente y diligente a favor de los consumidores.
Se remarco que, entre las prioridades indispensables para una transición de gobierno sin sobresaltos debe incluirse la de proteger los intereses del conjunto de los argentinos, con una perspectiva de crecimiento que contemple una mayor inclusión social y mejoras para todos los sectores productivos, de lo contrario los asalariados , jubilados y ni que hablar de la gente que no posee trabajo, se encuentran cada día que pasa, con mayores perjuicios lo que llevara mucho más tiempo repararlos, si esta fuerte especulación de precios continua en nuestro país.