Mientras la solución de fondo está en marcha, vecinos desmienten estar aislados pero llaman la atención sobre la peligrosidad de las aguas.

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Audiencias Publicas- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, acudió al llamado de vecinos de esta ciudad capital, ante la situación creada a raíz del corte de un camino vecinal en el Bº 12 de Octubre, a la altura de la calle Corrientes, en el sector denominado “El Lapachito”. Fenómeno ocurrido como consecuencia de que el entubamiento existente sobre el Riacho El Pucú, colapsara, siendo arrastrado por el enorme caudal formado en el curso hídrico, a raíz de las copiosas lluvias registradas la semana pasada, lo cual produjo el corte del tránsito por dicha arteria.

Funcionarios del Organismo de la Constitución, consultaron a los vecinos respecto de si, como consecuencia del hecho enunciado, se hallaban incomunicados, recibiendo una respuesta negativa; expresándose que el acceso y salida desde y a los sectores barriales, se realiza normalmente por dos puentes que se hallan en perfectas condiciones, uno el de la Ruta Nacional Nº 11 y otro sobre la Av. Néstor Kirchner, los cuales atraviesan el Riacho El Pucú, situación esta que también fue constatada. Los residentes de las inmediaciones del camino inhabilitado, manifestaron al Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, quien también se hizo presente en el sitio, que si bien no se hallan aislados, pues la vía trunca es secundaria, temen por la seguridad de los menores que atraviesan las aguas, pues la variable corriente, en determinado momento, puede arrastrarlos y provocar un siniestro. Ante esta situación, el Ombudsman encomendó al Secretario Letrado de la Defensoría, José Porfirio García, para que se contactara con las autoridades competentes, obteniéndose respuesta inmediata de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), desde donde se adelantó que la solución que se adoptará, en el caso, será de fondo y definitiva, pues se prevén trabajos de levantamiento de ambos márgenes de la calzada y la colocación de un puente Bailey, especialmente recomendable por el tipo de relieve y la menor transitabilidad del camino a ser reestablecido.

Por último, desde la Defensoría hacen un llamado a la responsabilidad a los padres o tutores de los menores que residan en las adyacencias del lugar indicado, para que no permitan que los niños, atraviesen el Riacho por el sector, dada la peligrosidad que ello implica y hasta tanto se resuelva la situación existente y menos aun que se lo utilice como lugar para bañarse ya que como todo sitio no habilitado es sumamente peligroso-

CORTE DE CAMINO VECINAL POR CRECIDAS DEL RIACHO EL PUCÚ
En la foto, puede observarse el camino interrumpido y la tentativa fallida de un nuevo entubamiento.