La Dirección del Centro Regional SENASA – Chaco- Formosa, a través del Dr. Montejo Celso, y del Coordinador Regional de la Temática de Protección Vegetal, Ing. Agr. Carlos E. Ramírez, informaron mediante Nota Nº 322/15, de fecha 23 de noviembre del corriente año, que se viene realizando en forma estricta los Controles Sanitarios sobre las Exportaciones e Importaciones que se realizan en nuestro país, y Mercaderías en Transito que circulan por nuestro suelo en un todo de acuerdo a la normativa vigente, poniéndose especial énfasis en todo lo que respecta al ingreso de bananas y otros productos, en protección de nuestros productores pequeños, medianos y grandes, ya que ningún subproducto de origen vegetal puede entrar a suelo formoseño si no cumplen con lo que determina el Manual Guía de Procedimientos de Trabajo para Inspección y Certificación de Productos Vegetales en Exportación e Importación, creado por Resolución IASCAV Nº 409/96 e instrumentos legales complementarios.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que del extenso detalle concretado por el SENASA, se puede concluir en cuanto a las importaciones de Banana por el Complejo Fronterizo San Ignacio de Loyola que se vienen exigiendo todos los requisitos mínimos necesarios para realizar la Certificación de las Partidas según la Autorización Fitosanitaria de Importación( AFIDI), administrada por la Dirección de Cuarentena Vegetal, dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, ya que las mismas deben estar libres de Opogona Sacchari.

Por otra parte, en cumplimiento de lo establecido por la Res. SAGyP Nº 99/94 las partidas de Banana no podrán ingresar a la Región NOA (Provincias de Jujuy, Salta, Tucumana y Catamarca) y además los camiones que ingresen a la Argentina por Clorinda son precintados por el personal de SENASA y desprecintados únicamente a la salida de Formosa (Circular DNPV 02/07) ,   a fin de asegurar la inviolabilidad de las cargas y dar las seguridades fitosanitarias requeridas y además también todas las cargas deben cumplir en el caso de Formosa, exclusivamente con los controles fitosanitarios establecidos en las Resoluciones Nº 520/05.

El Defensor del Pueblo, agrego que se continuara trabajando con las áreas competentes tanto a nivel nacional como provincial y municipal para abordar otras temáticas que aquejan a los productores y de esta manera “lograr fijar en épocas de cosechas de determinados productos, limites a las importaciones y defender nuestra producción local ya que observamos con suma preocupación como el sacrificio y trabajo de los productores es mal pago y los consumidores abonamos precios abusivos en las góndolas o comercios, por lo cual, entre otras cosas se debe eliminar también todo tipo de intermediación parasita, que se quedan con el dinero y el esfuerzo de nuestros pequeños productores”.