Diferentes panaderías advirtieron que intentaran subir lo menos que pueden el precio del pan, pero les señalaron a los Inspectores de la Defensoría del Pueblo, que en unos días el kilo podría llegar a los $30 ya que el precio de la harina ha tenido un incremento de un 100% y ayer se vendía la bolsa a $270 cuando no hace mucho se ubicaba en los $110.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que a tono con la escalada de precios, en el resto de los productos de la Canasta Basica como la carne, aceite, medicamentos, ahora es el turno del pan y el valor de la harina “se desmadro”, lo que obviamente influye en los costos de producción del pan. Recordó que se había acordado con la Secretaria de Comercio de Augusto Costa el precio del kilo de pan a $18, pero como venimos manifestando aparentemente en la actualidad con la expectativa inflacionaria generada por un Gobierno entrante, y si bien en nuestro país todo tiende siempre a aumentar aun cuando no existan razones para hacerlo, las promesas devaluatorias están destruyendo el poder adquisitivo de los consumidores. El funcionario señalo que estos relevamientos son concretados para poder informar objetivamente a los consumidores y tambien denunciar que desde que no existe más la Junta Nacional de Granos en la Argentina, el precio de la harina la fijan tres o cuatro cerealeras y cuando existían los precios acordados por la Secretaria de Comercio, existía una protección hacia los consumidores pero hoy se encuentra todo absolutamente liberado.

Comento que existen algunas panaderías que expresaron estar evaluando la posibilidad de “no comprar harina hasta tanto la situación se regularice, pero esto lo consideramos inviable ya que los panaderos viven de lo que producen y los consumidores lamentablemente debemos adquirir los productos a los precios que fija el mercado local y es por ello que todo esta situación se torna inaguantable para la universalidad de los consumidores”.