La Defensoría del pueblo de la Provincia de Formosa, a través del ODEPOE- Observatorio de Derechos Políticos y Electorales- , informo que el balotaje llevado a cabo el domingo 22, tuvo en nuestra provincia un desarrollo normal y no se produjo ninguna conducta ni hecho tipificado como delito en el Código Electoral Nacional.
Por otro lado, “todos los ciudadanos empadronados pudieron sufragar, inclusive los argentinos que trabajan en la Ciudad Paraguaya de Alberdi y en otros lugares fronterizos como Nanawa y en donde los Presidentes de Mesa, y Autoridades de los distintos partidos políticos hicieron respetar a rajatablas las directivas de la Dirección Nacional Electoral a cargo de el Dr. Alejandro Tullio .
Durante la jornada se brindaron asesoramientos a distintas personas que principalmente buscaban justificar su imposibilidad de emitir el sufragio obligatorio; asimismo se estuvo presente en los cuatro (4) Centros de Trasmisión Digitalizada del Correo Argentino distribuidos a lo largo y ancho de nuestra geografía provincial y donde a las 24:30 hs, se culmino de recepcionar la totalidad de los telegramas enviados sin ningún tipo de irregularidades ni de errores.
Es por ello que este Organismo de la Constitución, agradece a la Dirección Nacional Electoral , a la Junta Electoral Nacional, al Personal del Correo Argentino Delegación Formosa, en la persona de Ricardo Untersteiner, a las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales, a los Partidos Políticos y obviamente a los actores principales de esta verdadera fiesta democrática, “que han sido los ciudadanos desde personas adultas mayores, discapacitados, mujeres embarazadas, que dieron nuevamente un ejemplo cívico en nuestra provincia; en todos los estratos sociales que se volcaron a emitir su voto”.
Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo, se señalo que el Pueblo Argentino se ha expresado y en las Jornadas Cívicas vividas expresamos nuestras felicitaciones al Señor Mauricio Macri por haber resultado electo como Presidente de la Nación y a Gabriela Micheti como Vicepresidente.
A partir de ahora, y con la necesidad de continuar trabajando, cada desde su lugar, buscaremos continuar con las defensas de las garantías de los derechos humanos esenciales que poseen todos los formoseños en sus fases económicas, culturales, sociales y políticas.