La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, con la finalidad de proteger los derechos y evitar abusos contractuales en las próximas Fiestas de Egresados, a instancias del Ombudsman Provincial, ha designado a dos profesionales del Derecho para que en horarios matutinos y vespertinos de lunes a viernes y a través de la Defensora Adjunta, Dra. Sylvina Margarita Portillo, se asesore en todos los aspectos y se analicen las clausulas más controvertidas de los Contratos, Acuerdos o Convenios que comienzan ahora a imponerse para las Fiestas de Egresados de Fin de Año y forma parte del “Programa de Prevención a las estafas en fiestas de egresados”.

En este sentido, se señalo que los padres deben estar alertas en el momento que sus hijos comenten el tema al pasar, que van a contratar la fiesta de egresados Fiestas de Egresados, contratadas por adolescentes, pagadas por los padres, gran negocio para unos vivos. Después no hay que se quejarse si deben pagar la tarjeta de la suegra, dos tías, dos hijos y la esposa/o, lo que puede variar en la ciudad de Formosa, desde $360 hasta $ 650, cada una.

Se sugiere para prevenir estas situaciones, que los padres estén alertas y participen,

los adolescentes contratan servicios y salones, por las promociones que les dan, sobre entradas gratuitas, precios de entradas y por sobre todo la “canilla libre”.

Al contratar con mucha antelación el precio de la tarjeta “económico” pasa al acercarse la fiesta a duplicar su valor, y termina pagándose por no quedar otra por los padres. El menú suele ser otra decepción, solo fue elegido y probado por adolescentes, los padres deben participar en las elecciones y pruebas, también sugerimos se debe fotografiar el servicio y el menú que se adjuntará al contrato respectivo. En lo que hace a seguridad y menores, para evitar inconvenientes debemos tomar la experiencia que tiene la Dirección de Bromatología, Higiene y Comercialización del Municipio, y allí entre las partes suscribir o anoticiarse de las mejores y necesarias medidas de seguridad. Cuando se negocia el servicio se recomienda: evitar engaños y corroborar que el salón tenga habilitación municipal, informarse sobre la capacidad del salón, ornamentación, servicio de vajilla, comidas y bebidas, cantidad de mozos y responsable del salón el día de la fiesta. En esta etapa hay que coordinar la musicalización, luces e inclusión de impuestos de SADAIC y ADICAPIF. También definir fecha, horario de la fiesta, precio de la tarjeta y forma de pago y financiación. Cuando se firma el contrato hay que exigir: que en el documento se detallen todos los servicios acordados previamente en la negociación y una copia luego de ser firmado. Este será el instrumento fundamental para realizar una denuncia por incumplimiento, ello es sumamente importante puesto que normalmente se niegan copias y luego se hace muy difícil entablar un formal reclamo. También hay que exigir a la empresa que el día de la fiesta exista un responsable del servicio a los fines de resolver reclamos. Al momento de la realización de la fiesta: se deberá controlar que el servicio se realice conforme a los pactado y la presencia del responsable en el salón de que se trate.