Desde la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, exhorto en el día de ayer a la Empresa San José -Ciudad de Formosa, que brinda el transporte público de pasajeros a nivel local, a que adopte en forma urgente todas las medidas necesarias para que sus choferes otorguen un trato digno a todos los usuarios.

El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca señalo que el Artículo 8º bis de la Ley Nº 24.240 es clara al prever que los proveedores de servicio deben garantizar un trato digno a los usuarios y abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los ciudadanos en situaciones intimidatorias o vejatorias.

Así fue tratada una usuaria de la Línea Nº 95, que abordo el lunes 9 de noviembre del corriente año aproximadamente a las 20 hs en la parada de Belgrano y José María Uriburu, el interno Nº 906 y luego de encontrarse con que la lectora no leía su tarjeta y transcurridas unas cuantas cuadras, “el chofer amenazo a la usuaria a que si no abonaba el pasaje la bajaría por la fuerza, situación esta que genero una grave discusión, finalizada con el pago en efectivo del pasaje por parte de la denunciante”.

Ante este hecho y previéndose que pueden repetirse otros en el futuro es que el Organismo de la Constitución sugirió a la empresa, que obligue a sus empleados a que traten con respeto a los pasajeros, dándose intervención también a la Dirección de Transporte del Municipio de la Ciudad de Formosa; e informando a todos los usuarios que si las lectoras “fallan o no funcionan” y poseen la tarjeta SUBE con crédito suficiente, deben ser transportados sin ningún inconveniente, pues la situación no le es imputable al ciudadano.