La -Dirección de Salud y Vivienda-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa se expidió ante el conflicto con las droguerías, por la decisión de las mismas de no hacer reposición de medicamentos a las farmacias de capital y del interior provincial, los días sábados por la tarde, domingos, feriados y no laborales.
Ante la decisión unilateral por parte de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), la Defensoría del Pueblo ha emitido el correspondiente Instrumento Legal en el marco del Art. Nº 153 de la Constitución Provincial y su Ley Nº 1060/93
Las exhortaciones de la Defensoría recomiendan a las droguerías nucleadas en ADEM, encargadas de proveer insumos a las farmacias radicadas en la Provincia de Formosa, eviten realizar modificaciones en las frecuencias y días de suministro de medicamentos, a fin de asegurar a los habitantes de la Provincia la provisión de los mismos, inclusive los días sábados, domingos, feriados y no laborales.
Por otro lado se le solicitó al Ministerio de Desarrollo Humano, en su condición de Autoridad de Aplicación, arbitre las medidas necesarias tendientes a garantizar la adecuada provisión de medicamentos a la población en todo nuestro territorio.
Esta notificación fue comunicada además a: Droguería de Sud, Droguería Suizo, Droguería Cofaloza, Droguería Acofar, Droguería Monroe Americana, Droguerías Asoprofarma, Droguería 20 de Junio, Droguería Sur, Droguería Pico y Droguería Kellerhof.
En dicho marco, para coadyuvar al acceso al medicamento por el paciente, con el adecuado y oportuno abastecimiento de las farmacias a las cuales provean, resulta menester que las droguerías brinden servicios integrales con continuidad, posibilitando la llegada al medicamento a cualquier parte del territorio provincial en un tiempo mínimo y también con una frecuencia mínima de repartos; proporcionando el adecuado abastecimiento del mercado y con las reposiciones mínimas necesarias.
Las droguerías que asisten a las farmacias son muy importantes por el servicio integral, servicio que con estas medidas perdería su naturaleza para transformarse en un mero negocio especulativo y no es precisamente lo que las farmacias necesitan.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, resalto que la filosofía que orienta a este Organismo en la materia que nos ocupa, es aquella que marcara en su momento, el profesor Germán J. Bidart Campos, cuando afirmaba que: “El campo de la economía y de la libertad económica no puede quedar totalmente a merced del mercado irrestricto y de la competencia absoluta e irrefrenable, porque hay facetas de la libertad, de la igualdad y de los derechos que no tienen cabida en el mercado.
Las necesidades básicas y las privaciones injustas de toda persona exigen ser satisfechas y remediadas, y cuando el mercado no las abastece ni subsana, la presencia razonable del Estado, en la economía viene demandada por el plexo de valores de la Constitución”.