Luego de un relevamiento, llevado a cabo en el día de ayer, por parte de la Defensoría del Pueblo, para determinar las variaciones que viene sufriendo el precio del kilogramo de pan en nuestro mercado local, se pudo establecer precios mínimos de $20 en algunas panaderías y en otras ya se está comercializando el mismo a $24,50.
El Defensor del Pueblo, advirtió que, de cara al balotaje, el valor del dólar entró a jugar ya en las economías familiares luego de que el referente de la Alianza Cambiemos, Alfonso Prat Gay, afirmara que si Mauricio Macri accede a la Presidencia, el precio de un dólar unificado se ubicaría en torno a los $16.
En consecuencia la harina es uno de los primeros productos primarios que sufrió los vaivenes de los planes devaluatorios, con un incremento en su precio cercano al 50%; influyendo otros dos factores inherentes a la propuesta de Mauricio Macri: la liberalización del mercado y la quita inmediata de retenciones.
Lamentablemente, también el sector de panificación, galletitas y fábricas de pastas secas y frescas recibieron de distintos molinos aumentos discrecionales aduciendo incertidumbre en el futuro valor del trigo.
Si los productores chicos venden al precio de ahora y hay devaluación del 50% pierden capital, porque no tienen capacidad de almacenaje. El aumento de la harina oscila entre 40 y 60 por ciento, pero además los molinos más grandes acortaron el plazo de pago de 30 y 60 días a 7 (siete); se alteraron todas las condiciones. Hay total incertidumbre: por las posibilidades de devaluación, de quitar retenciones y liberar totalmente las exportaciones, una tonelada de trigo podría escalar al precio internacional.
Así; de un comportamiento previsible, se pasó a la especulación y empresarios del sector empezaron a usar su posición dominante con ganancias a cuenta. Tienen stock de trigo comprado al precio de “mercado interno” y ahora esperan la posibilidad de exportarlo todo. Incluso el aumento puede acentuarse si suben los conservantes, otros insumos y la logística.
El dueño de una panificadora, informó a la Defensoría del Pueblo que «la bolsa de harina aumentó de $175 a $225 o $250 por el rumor de la devaluación y que sacan las retenciones. (Casa El Pajarito, estaba vendiendo, hasta ayer a $207 la bolsa de 50 kg. como un ejemplo para graficar, hoy ya no existe ese precio.) La margarina viene aumentando día a día, ahora comunicaron otros aumentos.
En las pastas los incrementos de precios ya se verán reflejados esta semana en un 10 o 12 por ciento. Igual porcentaje en el kilo de pan, según el tipo de panadería de que se trate. Es que el que no aumenta pierde $ 60 por bolsa y para una PyMe ese dinero es una fuerte suma que se incrementa con el pago de impuestos y personal.