Basket of Bread

Desde la Defensoría del Pueblo, se advirtió que, de cara al balotaje, el valor del dólar entró a jugar ya en las economías familiares luego de que el referente de la Alianza Cambiemos, Alfonso Prat Gay, afirmara que si Mauricio Macri accede a la Presidencia, el precio de un dólar unificado se ubicaría en torno a los $16.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que la harina es uno de los primeros productos primarios que sufrió los vaivenes de los planes devaluatorios, con un incremento en su precio cercano al 50%; influyendo otros dos factores inherentes a la propuesta de Mauricio Macri: la liberalización del mercado y la quita inmediata de retenciones.

Lamentablemente, el sector de panificación, galletitas y fábricas de pastas secas y frescas recibieron de distintos molinos aumentos discrecionales aduciendo incertidumbre en el futuro valor del trigo.

Si los productores chicos venden al precio de ahora y hay devaluación del 50% pierden capital, porque no tienen capacidad de almacenaje. El aumento de la harina oscila entre 40 y 60 por ciento, pero además los molinos más grandes acortaron el plazo de pago de 30 y 60 días a 7 (siete); se alteraron todas las condiciones. Hay total incertidumbre: por las posibilidades de devaluación, de quitar retenciones y liberar totalmente las exportaciones, una tonelada de trigo podría escalar al precio internacional.

Así de un comportamiento previsible se pasó a la especulación y empresarios del sector empezaron a usar su posición dominante con ganancias a cuenta. Tienen stock de trigo comprado al precio de “mercado interno” y ahora esperan la posibilidad de exportarlo todo. Incluso el aumento puede acentuarse si suben los conservantes, otros insumos y la logística.

El dueño de una panificadora, informó a la Defensoría del Pueblo que «la bolsa de harina aumentó de $175 a $225 o $250 por el rumor de la devaluación y que sacan las retenciones. (Casa El Pajarito, estaba vendiendo, hasta ayer a $207 la bolsa de 50 kg. como un ejemplo para graficar, hoy ya no existe ese precio.) La margarina la vienen tocando todos los días, ahora nos avisaron del aumento de las cajas para embalar, porque el cartón y cartulina subieron un 10%. Si se avisa que vas a devaluar, se avisa irresponsablemente que todo va a aumentar.

En las pastas los incrementos de precios ya se verán reflejados mañana o pasado en un 10 o 12 por ciento. Igual porcentaje en el kilo de pan. Es que el que no aumenta pierde $ 60 por bolsa, para una PyMe esa plata es una fortuna. A este ritmo, el bolsillo del asalariado lo destruyen en menos de tres meses».

El Ombudsman Provincial señaló que, algunas cosas están atadas al dólar de $9.50 y esas no se tocan, pero apenas lo toquen nadie va a regalar nada. En tres meses hay inflación, caída de PyMes y desocupación. Esto es matemático, se habla para los consumidores de un “shock de confianza”, pero a los únicos que le dan confianza Sturzenegger, Melconian y Prat Gay es al productor grande.