En cuanto al derecho al voto o sufragio, desde el –ODEPOE- se señalo que ir a las urnas es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos empadronados incluso aquellos que no concurrieron a votar en las PASO.

El día domingo, se deberá sufragar para presidente y vice, pero también en las boletas aparecerán los candidatos a Representantes del Parlasur por distrito nacional, a los postulantes para diputados nacionales y senadores nacionales en ocho provincias.

Desde la Defensoría del Pueblo se informo que en nuestra provincia las boletas con las que se encontraran los electores prevén la elección de candidato a Presidente, Parlamentarios del Mercosur Distrito Nacional, candidatos a Diputados Nacionales (3 por nuestra provincia), un candidato al Parlamento del Mercosur. Distrito Regional y además los candidatos a Gobernador, Diputados Provinciales, Intendentes y Concejales para cada Ciudad o Población.

El voto en las elecciones generales es obligatorio, incluso para aquellos que no concurrieron a votar en las elecciones primarias o PASO. En cuanto a los menores de edad podrán hacerlo los que al 25 de octubre tengan 16 años o más, figurando inscriptos en el padrón electoral.

Ahora, se encuentran exceptuados de votar los jóvenes mayores de 16 y menores de 18; los mayores de 70; jueces y sus auxiliares que deban prestar servicios; los enfermos y quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar.

Los documentos que habilitan a votar son los siguientes: Libreta enrolamiento-libreta cívica-DNI libreta verde-DNI libreta celeste-Tarjeta del DNI -libreta celeste-Nuevo DNI tarjeta. Un dato muy importante a tener en cuenta es que «no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral». Por eso es fundamental que si se gestionó el DNI nuevo y no fue retirado aún, lo debe hacer sí o sí para estas elecciones, porque si figura el nuevo documento en el padrón, no lo dejarán votar con uno viejo y luego tendrá que justificar su no emisión del voto para evitar, la multa, y además el figurar como infractor electoral.