Lo podrán hacer todas aquellas personas mayores de 18 años expresando formalmente en vida, “yo quiero ser donante”.

La -Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, informo a todos los ciudadanos que en el marco de las elecciones del próximo domingo, se da una excelente oportunidad para llegar en un mismo día a todo el país con la Campaña de Donación de Órganos.

Si bien la Campaña es permanente, durante las elecciones se facilita que se hable del tema y logra movilizar a los ciudadanos respecto de la donación, ya sea averiguando sobre como lo pueden hacer, y si lo van a concretar durante o después del acto eleccionario.

En este sentido, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) habilitará una línea de atención telefónica gratuita, para informar a la población sobre donación y trasplante y registrar expresiones de voluntad, el próximo domingo 25 de octubre, en el marco de las elecciones nacionales. Los interesados -mayores de 18 años- podrán comunicarse al 0800-555-4628 (INCU) o a través del sitio web www.incucai.gov.ar en razón de la Ley Nacional 25.505, sancionada en 2001, que obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales. Además, se colocarán afiches con mensajes que alientan la donación de órganos en los establecimientos habilitados para votar.

En nuestro país unas 2.500.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.
Otras alternativas para donar órganos son: al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en las oficinas de los Registros Civiles; con la firma de un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.