La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, probó documentadamente a través de una formal denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los Representantes de la APDH- Regional Fsa, en la persona de Alejandra Carrizo y su Apoderada, Dra. Roxana Silva, tergiversaron dolosamente los hechos sucedidos en la Ruta Nacional Nº 11 a la altura del Barrio Namqom y requirió que se indague y se sancione, de ser necesario, el actuar de las citadas, por haber incurrido en conductas violatorias del Código Penal Argentino (CPA), referido, a la Instigación a la Comisión de Delitos contra el Orden Público.
La presentación alude al Art. 209 del C.P.A. que describe la figura delictiva en que incurre el que, en forma pública, instigare a cometer contra alguna persona o contra una Institución, incluyendo el Estado, un delito, pero no genérico, sino determinado. Remarcando que se trata de la promoción intencional que reviste seriedad, claridad y que llegue a numerosas personas, por ejemplo, en una ruta, plaza o por medios masivos de comunicación, dando una perorata que arengue a cometer delitos, tratándose esta de una figura de peligro. Respecto de este particular, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, resalto en la presentación que: “Institucionalmente la Defensoría actúa, en todos los casos, de cortes de rutas nacionales o provinciales o de tomas de edificios públicos, sean establecimientos educativos o Centros de Salud, independientemente de que los manifestantes sean ciudadanos originarios o criollos, respetando la legislación vigente y en bienestar del conjunto de la Comunidad Formoseña y no en defensa de personas que actúan influenciadas por intereses políticos, religiosos o de ONG´S que dicen ligeramente defender los Derechos Humanos de todos, pero distorsionando hechos, haciendo presentaciones infundadas y denuncias a nivel local o internacional que, posteriormente, culminan por perjudicar a los manifestantes. El funcionario también, pidió que ciertos conductores de programas radiales de nuestro medio, informen a la sociedad sin hacer “ataques a las personas en lo que respecta a su condición de ciudadano, sin inmiscuirse con temas familiares, que además de no ser ciertos, invaden cuestiones personalísimas, que no vienen al caso. Los buenos periodistas, señalo el Defensor del Pueblo, son los que honran la Libertad de Prensa y no los esclavos de la Libertad de Empresa, en nuestro medio, tenemos felizmente los unos y lamentablemente los otros y el nuestro, aún un pueblo chico, por lo que no tenemos que andar con caretas, pues afortunadamente nos conocemos todos.”
Por su parte, el Titular de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, Julio Néstor Santander, señalo que, nada de lo afirmado por las denunciadas es real ya que, la Defensoría local, “nunca criminalizo la protesta social”, sino que se actúa dentro de lo que establece la Ley, y por ello es que, en ningún caso, existen Derechos Absolutos y todos tenemos la Obligación de respetar las garantías Constitucionales de terceras personas, que por cuestiones de salud, trabajo, esparcimiento, tienen Derecho a circular, libremente nuestras rutas.-