Con motivo de conmemorarse en el día de la fecha, el Día del Maestro, desde la Defensoría del Pueblo se señalo que este 11 de Septiembre del corriente año las y los docentes de toda nuestra provincia, merecen un profundo reconocimiento Institucional, salvando las distancias, en el tiempo, cuando en el año 1888 falleciera en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento y es en su homenaje que se celebra en esta fecha el Día del Maestro.
Resaltamos el paso del tiempo, pues la función del docente y su entorno de trabajo se va modificando vertiginosamente y Sarmiento ya como Presidente de nuestro País, estimulaba aquello por lo que había luchado toda su vida: la Educación y la Cultura de su Pueblo.
En la actualidad tenemos en nuestra provincia, una profusa infraestructura educativa, acompañada de elementos humanos que se han formado en nuestra provincia y que por ello, conocen nuestra idiosincrasia y la cultura que cada Departamento posee. Ello es tan importante para educar a nuestras niñas, niños y adolescentes, como también la existencia de todo un marco normativo que se adecue a los principios democráticos y a todas las libertades civiles de las cuales hoy podemos gozar sin restricción alguna.
Por eso podemos hablar actualmente de inclusión y calidad en la enseñanza y los aprendizajes. Porque la calidad educativa se construye con igualdad de oportunidades universal, con posibilidades reales de inclusión de las personas en cuanto a acceso, permanencia y egreso del sistema educativo. Porque es preciso atender a niñas, niños y jóvenes, junto con sus contextos, para superar las condiciones de vulnerabilidad que puedan limitar o impedir el proceso educativo. Desde el Organismo de la Constitución, se rechazo todas aquellas denuncias que hoy aparecen diciendo que todas las medidas que se toman en educación, son únicamente para las estadísticas y que la escuela pública se parece más a un centro de contención de potenciales delincuentes y no a un lugar donde se formen futuros ciudadanos. Negar la realidad y criticar sin fundamentos es algo que siempre existió, pero quienes lo hacen no se dan cuenta y no evalúan los daños que producen con sus expresiones, por ello no debemos dejar nunca solos a los docentes, es necesario y lo reiteramos desde la Defensoría que los padres acompañen a sus hijos para ayudar a construir autoridad y responsabilidad en tiempos en que los valores cambian rápidamente.
Rechazamos también en este día, a aquellos que afirman que muchos chicos van a la escuela solamente para recibir un subsidio, cuando lo que sucede es que el Estado hoy presente en la educación, en lo social, en lo sanitario , permite que el individuo se integre a la Comunidad y no sea excluido. La inclusión no es facilismo, y debemos valorarla pues muchos la bastardean y la consideran como algo demagógico. Por último, el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, Dr. Julio Néstor Santander, señalo la nobleza de la tarea que llevan adelante los docentes, y por ello rechazo enfáticamente las propuestas del candidato presidencial, Sergio Massa, quien propone abonar salarios por producción, por resultados a nuestros docentes, cuando siempre somos testigos de que nuestros maestros no solamente llevan a cabo sus funciones especificas sino que también hacen de padres, de tutores y de variadas actividades preocupándose constantemente por el bienestar de los alumnos y siendo referentes de cada pueblo donde trabaja. Por esto el Estado Nacional, Provincial y Municipales deben continuar acompañando a quienes forman a nuestros hijos y proponer siempre medidas superadoras para que todos los maestros sean acreedores de mas derechos, de mayores protecciones y de mejoras económicas, sin tomarlos ni hacerlos responsables por algunas situaciones aisladas que se irán corrigiendo con el tiempo.