Desde el ODEPOE- Observatorio Político y Electoral- que funciona en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, “se observa con gran preocupación una serie de acciones y maniobras para instalar fuertemente en nuestra ciudadanía la falta de credibilidad del sistema electoral vigente, y se pretende implementar en forma apresurada el sistema de voto electrónico, el cual está en franco retroceso, en las principales democracias del mundo, habiéndolo dejado de usar Alemania, otros países europeos y en el caso de nuestros países vecinos, inclusive Paraguay”.
En el 2008 el Tribunal Electoral de Holanda dejo de lado el voto electrónico luego de comprobarse que usando determinado equipamiento, era posible saber a quien se estaba votando en la urna electrónica, algo similar sucedió en Finlandia y en Irlanda en el año 2009 se decidió abandonar esta idea porque no garantizaba la absoluta seguridad de la elección y termino vendiendo las 7.500 maquinas y le puso fin al debate. En el caso de Estados Unidos, en la mayoría de los Estados se realiza el voto tradicional y en algunos sufragan mediante voto electrónico y los problemas son frecuentes. En el caso de Israel nunca se uso porque hasta se podía ver como avanzaban las votaciones en las urnas y pudieron hasta probar que se puede quemar una urna electrónica inutilizando el chip. En este punto se hace necesario aclarar que boleta electrónica es también voto electrónico y lo que implemento el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante un Decreto, va en contra de lo que determina la Ley Electoral que dice que hacen falta las dos terceras partes del voto de la Legislatura para ponerlo en marcha legalmente.
Se resalto desde el ODEPOE que no todas las personas tienen un saber técnico especifico que pueda entender y auditar el proceso electoral, por lo que en el momento en el que se pone, una computadora de por medio, se está imponiendo un instrumento en el cual no le garantizamos que el ciudadano pueda comprender plenamente la elección. Por ello no es cierta la idea de que tarde o temprano tenemos que llegar al voto electrónico, pues si miramos la experiencia internacional y de América la realidad dice exactamente lo contrario. Desde el ODEPOE en cambio, se concluyo que a menos de 50 días, para una elección trascendental para nuestro país, es totalmente desacertado y apresurado confundir al electorado, instalando como se dijo: la falta de credibilidad del sistema electoral, lo que se debería realizar es, una vez concluida las elecciones, un profundo debate para tomar una decisión adecuada, puesto que hoy se dan “aparentes soluciones” cuando en el País no existe ni siquiera un “diagnostico”.