Se concretó una -Reunión de Trabajo Informativa- en la Sede de la Defensoría del Pueblo, de la cual participaron, el Director de Transporte de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, Fabián Olivera, junto a la Directora de Discapacidad, Silvana Giménez y el Asesor Legal de la Secretaría de Acción Social, Dr. Marcos Miranda, quienes fueron recibidos por el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, acompañado del Representante de la Oficina de la Defensoría de Nación en Formosa, Dr. Julio Néstor Santander y de las Asesoras Legales Ana Laura Gómez, María Laura Sosa, Lourdes Delgadillo y la encargada de actas Ornella Barraza, abordándose en la misma, los planteos presentados por la -Asociación Camino Azul TEA Formosa-, padres con hijos discapacitados, quienes expresaron, la insuficiencia de los 90 pasajes gratuitos por mes que les son autorizados, a fin de que los beneficiarios hagan uso de las distintas unidades de la Empresa Municipal de Transporte «Fermoza», con el objetivo de cubrir sus diversas necesidades, en base a lo prescripto en la Ley Nº 22.431, reglamentada por el Decreto Nº 38/04, con las modificaciones realizadas por las Leyes Nº 24.314 y 25.635, que establecen la gratuidad del viaje en transporte público para las personas con discapacidad.
El Director de Transporte, Fabián Olivera expresó, en primer lugar, que la prioridad en estos tiempos, es mantener activo el servicio, el cual funciona por medio de una empresa mixta “Fermoza”, donde la Municipalidad, aporta el capital, los colectivos y, a su vez, es administrada por una Gerencia a cargo de Guillermo Santos. Añadió que, hoy en día el transporte urbano de pasajeros se mantiene por lo recaudado del corte de boletos, sin recibir subsidio alguno desde el Gobierno Nacional, siendo 50 los colectivos en funcionamiento a la fecha.
Respecto al otorgamiento de boletos gratuitos a personas con discapacidad en el transporte urbano de pasajeros, Fabián Olivera informó que, las personas con discapacidad registradas para el beneficio, bajaron en número, de seis mil (6.000) cuando funcionaba Crucero del Sur, a 1.200 aproximadamente con el re-empadronamiento del actual servicio. En este sentido, señaló que, el promedio diario de cortes de boleto gratuito para personas con discapacidad es de 600 que viajan solos, si lo hacen acompañados ascienden entre 1400 a 1600. En cuanto al boleto estudiantil, que es gratuito en un 50%, se llega a los 1400 cortes diarios. Por otro lado, añadió que, hace más de 30 días que el servicio funciona de lunes a lunes, para pasajes gratuitos a favor de personas con discapacidad, siendo que los días sábados y domingos, disminuyen los viajes de 100 a 120 cortes de boleto como dato aproximado.
En relación al reclamo de la Asociación Camino Azul TEA Formosa, sobre la insuficiencia de los 90 pasajes gratuitos por mes que otorga la Municipalidad, Olivera manifestó que, se llevará a cabo un nuevo re-empadronamiento a inicios del año 2025 y se liberará el número de boletos gratuitos para personas discapacitadas. No obstante, aclaró que, también ocurren abusos, cuando las tarjetas SUBE “se prestan” a otras personas que no son las titulares de este beneficio. Por su parte, el Ombudsman Provincial, volvió a denunciar la eliminación del -Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros- por el Gobierno Nacional y “la discriminación que sufren los formoseños, toda vez que en el AMBA se continúa subsidiando el transporte público”, e informó que se elevó a Franco Mogetta actual Secretario de Transporte, “un pedido formal para que los jubilados, pensionados, titulares de AUH de nuestra Provincia, también sean beneficiados con los mayores recursos que el Estado Nacional recibió del Banco Mundial y que están siendo actualmente destinados, únicamente a los usuarios del AMBA”, con el agravante de que a estos préstamos los pagamos todos los argentinos.