-No obstante, frente a la intransigencia de los manifestantes y sus conductas inconstantes, los mismos fueron Sumariados Criminalmente y citados a Audiencia Indagatoria para el próximo 27 de noviembre a las 10 horas, además de otorgarse intervención a Organismos Nacionales, que podrían dar de baja los beneficios sociales que poseen los involucrados-

Desde la Defensoría del Pueblo se dio a conocer que la Jueza Federal Nº 2, María Belén López Mace, junto a la Secretaria Penal Dra. María Lucrecia Gallardo, decidió, luego de recibir el pedido de Instrucción por parte del Fiscal Federal Nº 2, Dr. Luis R. Benítez, iniciar Sumario Criminal contra Rogelio Quintana, Marcela, Medina, Aponte Yorka, Francisco Vera, Juan Cuellar, Cesar Lisandro Sánchez, Venancio Quiroga, Marcelo Garcete, Alias Gisela Torres, Arcangel Gómez, Daniel Quiroga, Meregildo Ruiz, Luisa Moreyra y otras personas que se encontraban interrumpiendo el tránsito en la Ruta Nacional Nº 81 a la altura de la Colonia Juan Bautista Alberdi, por encontrarlos incursos en el delito previsto y reprimido en el artículo 194 del CPA, fijando Audiencia Indagatoria para el próximo 27 de noviembre del presente año a las 10 horas. Asimismo, se libró Oficio con carácter de Muy Urgente a la Agrupación VI de Gendarmería Nacional, ordenándosele arbitre los medios necesarios para garantizar en forma inmediata la circulación en la ruta obstruida, como así también, la seguridad en la zona del conflicto, y de los caminos alternativos, utilizados por los eventuales transeúntes, debiendo aplicarse el Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación (Resolución Nº 943/2024; Ministerio de Seguridad).

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, añadió que, S.S. decidió también dar intervención a la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la ANSES, conforme lo previsto en la Resolución Nº 84/24 del Ministerio de Capital Humano, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, toda vez que los ciudadanos podrían llegar a perder los beneficios sociales que actualmente poseen. Por otra parte, el Funcionario Provincial añadió que, este grupo minúsculo de personas decidieron cortar una Ruta Nacional porque no aceptaban la designación del Dr. Felipe Portocarrero Curay como Médico Permanente y Director del Centro de Salud de la Comunidad de la Colonia Aborigen Juan Bautista Alberdi, agregando que, se llevaron adelante múltiples instancias de diálogo y gestiones de acercamiento por parte de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, pero ante la intransigencia de los manifestantes, se decidió dar intervención a la Justicia Competente en estos casos.