-A los ciudadanos que por diversas razones se encuentren con inconvenientes ante las nuevas medidas dictadas por el Gobierno Nacional (ANSES), se les sugirió concurrir a la Sede de la Defensoría del Pueblo o comunicarse a través de sus canales institucionales para recibir asesoramiento gratuito sobre el particular-
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informó que, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) determinó que los beneficiarios de las pensiones PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) y no contributivas (PNC) que no cuente con el requisito de residencia dejarán de cobrar el haber mensual. Esta medida del Gobierno Nacional, se estableció mediante la Resolución Nº 918/2024, que tiene el fin de controlar las prestaciones y asignaciones que proporciona el organismo. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, a partir de esta nueva medida, el beneficiario no podrá estar ausente del territorio argentino por un período superior a 90 días, y los datos se constatarán por las bases de datos que posee el organismo previsional y se cruzarán con las emitidas por la Dirección Nacional de Migraciones.
En este sentido, el funcionario provincial confirmó que se vienen haciendo variadas presentaciones en favor de beneficiarios que al salir del país no concretaron los trámites formales indispensables o en otros casos se hallaron con las oficinas de control de nación sin atención al público, por lo que, con los fundamentos necesarios y documentaciones que acercan los interesados, se busca revertir la baja o suspensión de sus beneficios. Agregó que en el caso del cese de pensiones, los beneficiarios que no hayan cumplido, no podrán contar con los haberes hasta que se solicite la activación del mismo y el titular esté en el país.
De todas maneras, si el incumplimiento del requisito significa la baja de la prestación, no se podrá solicitar la reactivación de la prestación social nuevamente. Por último, expresó que tras conocerse el último dato de inflación mensual, los haberes de los pensionados aumentaron según el porcentaje, con lo que una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) llegará a los $ 202.193, a su vez, la Pensión no Contributiva por Invalidez y Vejez se ubicará en los $ 177.010 y la Pensión Madre de 7 hijos en los $ 252.871.