Se señaló desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, que el Gobierno Nacional decidió suspender la convocatoria de Audiencia Pública para fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía eléctrica, las cuales tienen incidencia en el costo de las facturas de los usuarios residenciales.

La medida se concretó a través de la Resolución Nº 743/2024 publicada en el BO por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que dispuso “dejar sin efecto la convocatoria a audiencia pública para el día 5 de noviembre de 2024”, que había sido anunciada a principios de octubre, teniendo en cuenta la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha. La instancia participativa buscaba “poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas tarifarias presentadas por las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica”, entre las que se encontraba Transnea y Transener.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, advirtió sin embargo que, de acuerdo a los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el ENRE, los aumentos del 2,7% en el transporte y distribución para los usuarios residenciales, continúan vigentes, siendo este el último aumento tarifario dispuesto desde el Gobierno Nacional.