-Continuarán las fiscalizaciones de los mismos, a los fines de garantizar que no produzcan ningún perjuicio a la salud de los vecinos y preservar el ambiente-
La -Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, dio curso a una solicitud efectuada por pobladores de Los Chiriguanos, en la cual, solicitaban la adopción de medidas, dadas las molestias y riesgos a la salud que, causaban el funcionamiento de hornos de producción de carbón vegetal ubicados dentro del ejido municipal, habiéndose registrado casos de aumento de enfermedades respiratorias en el sector afectado por el humo y particulados. Desde el Organismo de la Constitución, se elevaron Actuaciones a la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia, a cargo de la Ing. Natalia Lupia, al MDH, a cargo del Dr. Aníbal Gómez y a la Comisión de Fomento de la citada localidad, a cargo de Dn. Antonio Caldera, con el objetivo de impulsar acciones de abordaje que permitan una solución a los reclamantes.
En una primera etapa, se llevaron a cabo -Reuniones de Trabajo Interinstitucionales- entre los estamentos del Estado Provincial, determinándose la necesidad de un relevamiento de las condiciones en las que se realizaba la producción de carbón vegetal en el lugar. Posteriormente, se llevó adelante un trabajo en terreno, que sumó el diálogo con el Presidente de la Comisión de Fomento, junto a los vecinos y otras autoridades, entre ellas el Secretario de la Comisión de Fomento Dn. Ariel Cuellar, pudiéndose determinar en un primer momento que los hornos se encontraban dentro del ejido municipal, por lo cual se obtuvieron y acondicionaron nuevos terrenos distantes a más de 2.000 metros del actual ejido urbano, donde fueron reubicados los mismos, considerándose además para esta decisión, la predominancia de los vientos en la zona, para que de esta manera, continúe la producción, que significa la contratación de mano de obra en favor de los lugareños, en momentos en que estos se ven sumamente perjudicados, entre otros motivos por la paralización de la obra pública que ha dejado a miles de personas sin trabajo. Como consecuencia de todo lo actuado, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, emitió una Resolución mediante la cual se Recomendó al Presidente de la Comisión de Fomento de Los Chiriguanos, a garantizar las acciones en defensa del ambiente y la salud de los habitantes de la localidad, como así también la coordinación, asesoramiento y tareas de seguimiento ambiental, con el Ministerio de la Producción, especialmente con la intervención de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental y el MDH de la Provincia, a fin de evitar nuevos y futuros hechos como el reparado.
Por último, añadió que, desde el Gobierno Provincial, se vienen llevando adelante una multiplicidad de acciones, todas ellas necesarias para anticipar los riesgos y prevenir los daños, protegiendo los espacios naturales, creando responsabilidad ambiental, recordando en esta fecha el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, que se celebra desde 1972, teniendo su origen en las palabras pronunciadas por el General Juan Domingo Perón en 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, donde alertaba sobre «la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología» y hacía un llamado para revertir la situación.