-Solicitan, se deje sin efecto la misma y calificaron a esta como regresiva, cuestionando los nuevos requisitos que se deben presentar por parte de la Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil, para acceder a la información pública-

En el día de la fecha, la Comisión Directiva de ADPRA, presidida por la Dra. María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo de CABA y con la firma del Vicepresidente II, Dr. José Leonardo Gialluca, solicitaron al Jefe de Gabinete de Nación, Dr. Guillermo Alberto Francos y a las Comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, tanto de la Cámara de Diputados, como de Senadores del Congreso de la Nación, como así también, a la Titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz Anchorena, “se deje sin efecto la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública”.

Todos los Defensores del Pueblo del País, expresaron su rechazo al dictado del Decreto 780/2024, a través del cual el P.E.N. reglamentó la Ley de Acceso a la Información Pública, en un sentido claramente restrictivo. La Asociación calificó de regresiva a la definición de información pública contenida en la iniciativa oficial y cuestionó la inclusión de nuevos requisitos para la presentación de pedidos por parte de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil. Señaló, que así planteada, la reglamentación obstaculiza el uso de la herramienta y acota de manera grosera los datos que están obligadas a suministrar las personas en ejercicio de funciones públicas, desvirtuando el sentido de la Ley vigente y los estándares internacionales que plantean como principio la máxima divulgación.

ADPRA también advirtió que, el Decreto implica una injerencia indebida sobre las competencias de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública, que debilita su carácter autárquico y su autonomía funcional.