-Los incrementos se inscriben dentro de un contexto generalizado de desregulación y devaluación del peso desde el mes de diciembre del 2023, lo que repercute en la caída del poder adquisitivo de los ingresos, teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, se hace notorio el aumento de los gastos en medicación que deben afrontar-

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informó que, los medicamentos que más usan los adultos mayores subieron arriba de la inflación, un 188,2% en 9 meses. Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se advirtió que en julio se interrumpió el proceso de desinflación en medicamentos que se había registrado meses atrás, además, los remedios del Vademécum de PAMI aumentaron 7,6%.

En tanto, el promedio de los 10 medicamentos que más subieron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 386%. Entre esos 10 productos, se encuentran el DAFLON 500, un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumenta la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 482%. También entre los que más se incrementaron figura el Ibupirac 600 MG que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó 456%.

El Organismo de la Constitución, detalló que, en 9 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 188,2%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período 164,6%, registrándose una nueva caída del poder adquisitivo de los adultos mayores medido en medicamentos.