Luego de un relevamiento llevado a cabo en el día de ayer, por el Cuerpo de Inspectores de la Defensoría del Pueblo y que pertenecen a la Dirección de Derechos del Consumidor, Usuarios y contribuyente, Relaciones de Consumo-, informaron que el kilo de cebolla en nuestro mercado local tanto en los supermercados como en las diferentes verdulerías, oscila entre los $30, $33 y hasta $35, con el agravante de que en muchos lugares los comerciantes no están comprando este producto por ser en la actualidad muy caro y no lo pueden vender.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que consultando con algunos productores extraprovinciales se pudo conocer que el precio de la cebolla registró un fuerte aumento y por eso, recomendamos reducir temporalmente su consumo. Por otro lado se registra actualmente una merma en los volúmenes habituales de producción de cebolla, y aclaró que esa disminución fue provocada por las abundantes precipitaciones sufridas en las zonas de cultivo, en momentos previos a la cosecha. El precio de la cebolla registró un fuerte aumento por una merma en su producción, debida a factores climáticos. Las previsiones de los operadores mayoristas indican que la situación se irá normalizando en forma paulatina, a medida que comience a ingresar la producción procedente de la provincia de Santiago del Estero ya que la producción de Rio Negro, Mendoza, Buenos Aires, han sido afectadas por las grandes lluvias y en este momento, se está importando cebollas desde Nueva Zelanda y Brasil, y de allí es que el valor del kg podría llegar hasta los $40.
Ante este tipo de circunstancias climáticas y/o estacionales, se sugiere siempre el reemplazo momentáneo de los productos que puntualmente pudieran verse afectados.