En el día de ayer a partir de las 17hs aproximadamente comenzaron a comunicarse los usuarios del transporte público de la empresa Ciudad de Formosa a las distintas líneas fijas de teléfono que posee la Defensoría del Pueblo para conocer el porqué no estaban funcionando los vehículos de la firma antes citada en ninguna de sus líneas.
Sorpresivo fue el resultado de las gestiones cuando el Organismo de la Constitución pudo recabar como información que existía una medida de fuerza total por parte de los choferes de la Empresa Ciudad de Formosa. Con el transcurrir de la tarde- noche donde centenares de trabajadores, estudiantes esperaban infructuosamente en las diferentes paradas de nuestra ciudad, pues nadie conocía de esta medida y que el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, califico de totalmente inhumana y muy dura contra los vecinos de la ciudad, puesto que este tipo de paros sorpresivos atentan directamente y en forma muy perjudicial a quienes creen tener asegurada su vuelta a casa. Añadió el funcionario que estas situaciones no deben ser dejadas pasar por el Municipio y se pidió públicamente que apliquen las medidas más severas que sean posibles contra la actual prestataria del servicio público de pasajeros ya que estas acciones recrean graves perjuicios para los usuarios. En un principio los 50 trabajadores, de casi 200 que posee la empresa, que iniciaron la medida “habrían manifestado que quieren que se les asegure sus fuentes de trabajo toda vez que a fin de mes Ciudad de Formosa, dejaría las cinco líneas precarias que hoy tiene a cargo”.
Por su parte el Ombudsman Provincial señalo que el municipio capitalino les asegura a todos los trabajadores que mas allá de quien preste el servicio de estas cinco líneas o de otras en su momento, “siempre se asegurara y se pondrá como condiciones que los choferes mantengan su fuente laboral”. Por ello el Defensor señalo que esto es otra medida “encubierta y fraudulenta de la Empresa Ciudad de Formosa pues esta incitando a los trabajadores a que tomen estas medidas, y no permitiremos que ello prosiga pues aquí todo el resultado negativo de la impericia recae sobre los usuarios y trabajadores, por ello en el dia de hoy tendremos una Reunion en la sede de la Defensoria del Pueblo, para encontrar una salida a esta situación y en donde la Subsecretaria de Trabajo no puede intervenir pues en principio no existe un conflicto pero señalo Gialluca que pediremos la presencia del Representante de la empresa, de los 50 choferes que se encuentran en incertidumbre en relación a su fuente laboral, y también que participen representantes del Municipio y de la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia. Por ultimo señalo que la Defensoria del Pueblo ya curso sendas actuaciones formales tanto a la empresa Ciudad de Formosa como a los choferes para que normalicen en el menor tiempo material posible este servicio publico esencial.