Tal como estaba programado el -ODEPOE -Observatorio de Derechos Electorales y Políticos-, que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, realizo en el día de ayer, a través de sus diferentes grupos de trabajo “la fiscalización de los distintos cuartos oscuros que se encuentran en las escuelas designadas y habilitadas para la elección de las -PASO- del día de la fecha.

Desde el Organismo de la Constitución, se dieron a conocer los siguientes datos relacionados a los lugares de votación: en la Escuela Nº 31 ubicada en calle Ayacucho Nº 122 ESTE, con 5 mesas, su Directora Sra. Pabla Blanco, se constato buena accesibilidad física hasta los cuartos oscuros y Privacidad de los mismos. Escuela Nº 3, ubicada en calle Mitre Nº 1161, con 5 mesas fuimos atendido por el Sub. Oficial Pcipal. Oscar Rivas y se observo Accesibilidad física hasta los cuartos oscuros buena y Privacidad de los citados, (fue necesario asegurar los papeles pegados a las ventanas, pues estaban endeblemente sostenidas).

En el caso del Instituto de Formación Docente, ubicado en Calle Córdoba e Irigoyen con 14 mesas, nos atendió la Dra. Miriam Hermosilla y se pudo ver una accesibilidad a los cuartos oscuros buena y privacidad de los mismos también, en lo que respecta a la Escuela Nº 58 en la intersección calles de España y Fontana donde funcionaran 15 mesas nos atendió el Subteniente Navarro Rubén, accesibilidad a los cuartos oscuros buena en la mitad de las mesas, a la otra mitad se accede por rampas, buena privacidad de los lugares de votación. En la Escuela. Normal Rep. del Paraguay, en la intersección avenidas 9 de Julio y Napoleón Uriburu con 14 mesas nos recibió el Sub. Oficial Manuel Alejando Juárez y se verifico la accesibilidad a los cuartos oscuros buena. Se instaló un cuarto oscuro para personas con discapacidad que no estaba montado; en la Esc. Nº 1 Gral. San Martín Calle Maipú 449, con 16 mesas nos recibió Sub. Oficial Malichi Roberto Miguel accesibilidad a los cuartos oscuros buena y también privacidad en los mismos. Escuela Nº 2 Sarmiento Av. 25 de mayo Nº 200 con 9 mesas no fue posible el ingreso, pese a los reiterados llamados efectuados. Estos relevamientos fueron realizado por un grupo de trabajo de integrantes del ODEPODE, otro llego a la Escuela Nº 380 barrio 2 de abril, fuimos recibidos por la Sra. Directora Nelly B. Verón, mas el encargado de la seguridad y custodia de las urnas del ejercito, con 18 Mesas posee el -COA- esto es Cuarto Oscuro Accesible, para personas con discapacidad, no tiene rampas para personas con discapacidad. Escuela Nro. 19 barrio La Paz, la Directora Sra. Norma Recalde junto al personal del ejército informaron que estaba todo en condiciones para que los ciudadanos votaran con normalidad. Pose también COA y rampas de acceso para discapacitados en buen estado. Escuela Nro. 501, barrio Venezuela, el encargado de seguridad y custodia de urnas, nos indico que estaba todo en condiciones para el día de hoy, su Directora: Norma Arguello, detallo el funcionamiento de 5 mesas y funcionamiento de COA y de rampas.

La Escuela .N.M Nro. 27 Raul Scalabrini Ortiz. Av. Gonzalez Lelong y Fuerza Aérea, nos atendió el encargado de seguridad y custodia de urnas del ejercito, mas la Sra. Directora, se fiscalizo 13 cuartos oscuros este lugar también posee COA y en cuanto a las rampas las tiene en la institución, pero no desde la calle y desde la avenida de acceso para el lugar de votación Escuela Nro. 399, barrio Colluccio, fuimos atendidos por la Sra. Directora Teresa Quiroga y el encargado responsable de custodia y seguridad de las urnas del ejercito con mesas 14, poseen COA. Asimismo otros miembro del -ODEPODE-, recorrieron los centros de votación del denominado Circuito 5: entre ellos la EPET Nº 7 del Barrio Eva Perón, la EPES Nº30 del mismo lugar, la escuela Nº 379 de la Mzna. 46 del Barrio Eva Perón a lo que se le añadió la fiscalización de la Escuela Nº 335 del Lote 68 donde el encargado del ejercito nos informo que a dicho lugar llegarían las urnas a las 7 hs del dia de hoy y en todos los casos sumando las Escuela Nº 516, Nº 525 del Barrio Antenor Gauna y la EPES Nº 42 y la Escuela Nº 147 del Barrio Juan Domingo Perón los cuartos oscuros se encontraban preparados y en condiciones para que los ciudadanos emitan su sufragio. Desde la Defensoría del Pueblo, el –ODEPOE- concluyo que en todas las escuelas, colegios y centro de votación tanto los docentes como el ejército y los servidores públicos del Correo habían llegado desde horas muy tempranas y en varios cuartos oscuros pudimos observar las urnas con las correspondientes fajas de seguridad colocadas conforme se acredito con las actas labradas al respecto. Por ultimo se informo que en la fecha estaremos trabajando, con personal que recorrerá los distintos lugares de votación y con un CENTRO DE ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS, ubicado en nuestra sede de calle Padre Patiño Nº 831 de la ciudad de Formosa donde cualquier persona podrá acercarse a partir de las 8 de la mañana hasta las 18 hs para conocer su lugar de votación y también resolver cuestiones relativas a documentos, trámites para justificar la inasistencia al acto eleccionario, de manera tal que todos podamos votar sin inconvenientes y de esa manera esperamos que vivamos otra fiesta más de nuestra Democracia.

cuarto oscuro
Se realizo la fiscalización de los distintos cuartos oscuros que se encuentran en las escuelas designadas y habilitadas para la elección de las -PASO-