A raíz de la permanencia de los inconvenientes que poseen tanto los consumidores de nuestra Provincia y los comerciantes se concretó la reunión de trabajo convocada por la Defensoría del Pueblo para abordar las diferentes gestiones y acciones a seguir en todo lo que se relacione a la comercialización con Tarjetas de Débito y Crédito a través de los Posnet.
A la reunión concurrieron, el Sr. Antonio Fabián Hryeniewicz, Presidente de la Capymef y los representantes del Banco Formosa S.A. el Sr. Gustavo Alberto Gómez y la Sra. Claudia Andrea López, ambos personal del Área Atención al Comercio, dependiente de la Gerencia Comercial de dicha entidad bancaria.
Desde el Organismo de la Constitución se informó de todas las Actuaciones y Gestiones Administrativas concretadas contra la firma VISA Argentina S.A. “Línea Acceso Pos – LaPOS”, y también contra la Empresa POSNET S.R.L. de quienes se espera una respuesta a esta problemática para normalizar las ventas a través de medios electrónicos. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, junto a la Defensora Adjunta Dra. Sylvina M. Portillo, denunciaron que, esta situación que no es nueva y que nadie ha podido solucionar hasta la fecha en nuestra provincia, afecta gravemente a los consumidores y a los comerciantes, ya que se ven imposibilitados de beneficiarse con los Programas de Consumo impulsados por el Estado Nacional, Provincial y Municipal, y de otras Entidades Públicas y Privadas, ocasionando fuertes pérdidas económicas, y de clientes por los numerosos intentos fallidos que se realizan y que son consecuencia de un servicio deficiente de las empresas de telefonía móvil y básica que operan en nuestra provincia.
El Presidente de la Capymef, denunció que, no existe reposición de aparatos lectores de tarjetas de crédito y débito y también la inexistencia de servicios técnicos en todo el territorio provincial, además expuso que se generan perjuicios por la existencia de Actas de Infracción, labradas por Inspectores de la AFIP-DGI, por presuntos incumplimientos del Decreto del PEN Nº 1387/01 y la Resolución General Nº 1166/01, dictada en su consecuencia, ya que los comercios están obligados a tener en funcionamiento este tipo de sistema de cobros.
El Ombudsman Provincial, sugirió que en tanto podamos brindar una solución de fondo a lo antes expuesto, para los que han elegido la firma POSNET S.R.L., existe un servicio técnico ubicado en calle Rivadavia 840, Tel. 4438504, donde su responsable el Sr. Javier Del Turco, Nro. de Celular 370 4 572041, puede asistir y solucionar los inconvenientes de los clientes de la firma antes citada. Además POSNET S.R.L., posee un Gerente Regional, el Sr. Ángel Correa, con quien también los comercios pueden encontrar una alternativa de solución a sus inconvenientes. La contracara de la moneda es justamente el producto LAPOS de la Firma VISA Argentina S.A., quien no posee ningún servicio técnico en Formosa, y que lamentablemente, domina nuestro mercado, funcionando deficientemente y a la cual “únicamente se puede acceder a través de un correo electrónico, serviciotecnicolapos@gmail.com, donde nunca se encuentra una respuesta o resultado favorable, concluyeron los participantes de la reunión, que recopilarán en forma inmediata todos los antecedentes para efectuar una nueva presentación a la Empresa VISA Argentina S.A. por su producto LAPOS y se dejó en claro que entre otras acciones a nivel local se les ha brindado a los comerciantes “cupones manuales”, pero esto no resuelve el problema de fondo y no alcanza a cubrir las necesidades en juego, afirmando que las promociones que posee el Banco de Formosa S.A., también se ven afectadas por la irregularidad de estos sistemas electrónicos de cobros y que impactan con mayor negatividad en todo el sector comercial de nuestro interior provincial.