-Se solicitaron mayores y permanentes medidas preventivas y de protección a las empresas de telefonía fija y móviles para evitar las estafas telefónicas-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, continúan las estafas bajo la modalidad de los “llamados ilegales de Naranja X. Un inesperado premio, un turno de vacunación o el falso mensaje de un familiar, cualquier excusa sirve para mantener vivas las estafas telefónicas. Los delincuentes no descansan, y continúan aprovechándose de personas desprevenidas que atienden de buena fe y caen en garras de los estafadores. En la mayoría de los casos, los datos (de los plásticos, cuentas bancarias y digitales) son otorgados por las propias víctimas de los engaños. Lo preocupante es que los montos de la estafa oscilan entre los 70 mil pesos y en algunos casos llegan hasta la suma del millón de pesos, causando graves perjuicios a sus poseedores. Por lo cual, insistió en que se debe prestar atención a esos llamados telefónicos, informando a la comunidad que el “modus operandi” en que se realizan estas comunicaciones, configuradas en el Artículo 172 del CPA, Modalidad “Cuento del tío” por llamadas de supuestos asesores de la entidad “Naranja X”; y sugiriendo no atender o contestar llamadas vía WhatsApp o por línea, con características de otras provincias, especialmente de Córdoba (351) o Buenos Aires (011) y de esta manera, estaremos evitando que nos roben nuestras cuentas. El Ombudsman Provincial, señaló que, en la mayoría de los casos se utiliza la App Whatsapp, donde mediante llamadas le informan a la víctima (que es cliente de dicha entidad), que necesitan validar los datos de esa persona para hacerle el reintegro del dinero que corresponde a la comisión que se le descontaba por la provisión de la Revista Naranja X (Convivimos), por lo cual, la persona de buena fe, cede los datos bancarios e inclusive ingresa por indicaciones del estafador a la APP Naranja X, donde por desconocimiento solicitan un préstamos personal que asciende desde los 100 mil pesos a los 600 mil pesos. En la actualidad, ha surgido otra modalidad, donde mencionan a la misma entidad, pero se comunican advirtiendo a la víctima el uso de datos de la misma para generar un préstamo, por lo que le piden validar los datos y las indicaciones accediendo a las cuentas bancarias. De esta manera resultan afectados en su patrimonio económico ante movimientos, ya que extraen el dinero a través de transferencias bancarias a otras cuentas que son de otras provincias y por lo general son virtuales. Esto es realizado por los estafadores con los datos que les provee la víctima en el engaño realizado. Las sugerencias que proponemos son: * No se debe atender o contestar llamadas vía whatsapp o por línea, en horarios que la empresa no establece. * No brindar datos bancarios ni proveer de códigos de acceso a las aplicaciones financieras. * No enviar imagen de DNI, ni cualquier otro dato personal. * Tener presente que la devolución de dinero/premios y demás son trámites de carácter personal. * Tener en cuenta que en algunas ocasiones realizan el llamado telefónico figurando “Número Privado” o se receptan mensajes de la aplicación Whatsapp, donde figura como foto de perfil el logo de “Tarjeta Naranja”, por lo habitualmente las entidades virtuales, bancarias, no suelen contactarse directamente con el titular o usuario de la cuenta. Por último, para cualquier clase de asesoramientos jurídicos gratuitos, se solicitó concurrir a Padre Patiño Nº 831 o comunicarse a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar y/o a través de los números 3704 436379 – 0800 444 1770.